Seguridad pública y social

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Denunciando y Avanzando: situación que ocupa a la población de la Esc. Sec. Nº 82, así como a los habitantes de la colonia Obrera

I. Justificación

El crimen nace con el hombre, cuando todavía no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada; es aquí cuando el delito se manifiesta en su más rudimentaria forma al inferirle daño a los bienes de otro integrante de la sociedad.
Elhombre aún no articulaba palabras, pero ya desarrollaba conductas que afectaban a otros, el apoderamiento ilegítimo del animal cazado por otro, la violencia física ejercida a la mujer, etc., de ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica.

La palabra delito deriva del verbo latino “delinquere”, que significa abandonar, apartarsedel buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. Por otro lado, la palabra delito se conceptualiza como una calificación técnico administrativa de un comportamiento por parte de la autoridad judicial, sobre la base de un marco legal y penal[1]; por otra parte, el delito también es considerado como la conducta que tiene un individuo la cual afecta a la sociedad, pues va en contra de lasnormas protectoras de la paz y seguridad jurídica social. Los delitos implican un daño o ponen en peligro la vida, la integridad corporal o las posesiones de los individuos o de la sociedad.

Así, la forma de concebir al delito está profundamente unida a la forma de ser de cada una de las sociedades y en especial a las necesidades de cada época, los hechos que unas veces han tenido ese carácter,lo han perdido en función de situaciones diversas y, al contrario, acciones delictuosas han sido instituidos como delitos. Los delitos están listados en el Código Penal para el Distrito Federal, en los códigos penales de los estados y en otras leyes especiales, éstos se castigan, generalmente, con privación de la libertad o con una sanción económica; dentro de los cuales existe una clasificaciónque los divide en dos vertientes diferentes; la primera, consta de los delitos del fuero común que son aquéllos que afectan directamente a las personas; éstos son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) o por las procuradurías de los estados.; entre los delitos del fuero común se distinguen, los siguientes: amenazas, daños en propiedad ajena, delitossexuales, fraudes, abuso de confianza, homicidio y lesiones, entre otros. Y la otra vertiente consta de los delitos del fuero federal que son aquéllos que afectan la salud, la economía y en general, el bienestar de los mexicanos; la seguridad del país o los intereses de la federación (su estructura, organización, funcionamiento y patrimonio); los jueces federales determinan las sanciones de éstosdelitos, previstos en los artículos del 28 al 58 del Código Penal para el Distrito Federal, además de ser investigados por la Procuraduría General de la República; los delitos del fuero federal más comunes son: ataques a las vías generales de comunicación, contrabando, defraudación fiscal, delitos ecológicos, narcotráfico y otros delitos contra la salud.

Por otro lado, tenemos las infraccionescívicas, que parte de la sociedad piensa que son lo mismo que un delito, pero no es así, ya que una infracción cívica es una sanción que se aplica a conductas negativas que alteran el orden o la tranquilidad en las vías o lugares públicos, a estas un juez cívico les aplica la infracción con base en la Ley de Justicia Cívica para el Distrito Federal, que es una pena leve. Así, una infracción de tráficoo circulación ha de traducirse en una sanción de carácter administrativo (inhabilitar la licencia de manejar, o multa, por ejemplo).

Como consecuencia del principio de intervención mínima, los Estados suelen considerar en los últimos tiempos que el castigo de las infracciones cívicas debe depender de que el ofendido o perjudicado las denuncie, es decir, que la sociedad se organiza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica y Bienestar Social
  • Seguridad Social Ante La Inseguridad Publica
  • Seguridad Social Publica Vs Seguridad Social Privada
  • Analisis De La Ley De Seguridad Social Para Serividores Publicas
  • Factores Sociales E Institucionales Que Inciden En La Seguridad Publica
  • seguridad social publica y privada
  • Representacion social de la seguridad pública
  • Seguridad Social Pública vs. Seguridad Social Privada.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS