Seguridad pública

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Antecedentes históricos

En 1976 por José López Portillo y que sustituye a las anteriores Leyes de Secretarías y Departamentos de Estado, la Procuraduría General de la República formaba también parte del sector central.
El 30 de noviembre del 2000, se publicaron las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante las cuales se creó la Secretaría de SeguridadPública, cuyos propósitos fundamentales son desarrollar las políticas de seguridad pública, proponer una política federal contra la criminalidad, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos, así como fomentar la participación ciudadana en la formulación de planes y programas de prevención en materia de delitos federales y, tratándose de losdelitos del fuero común, por conducto del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A partir de su creación, la Secretaría de Seguridad Pública integró los Organos Administrativos Desconcentrados dependientes de la Secretaría de Gobernación que se citan:
* Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
* Policía Federal Preventiva.
* Consejo de Menores.
Asimismo, seconstituyó un nuevo Organo Administrativo Desconcentrado derivado de la fusión de las extintas Direcciones Generales de Prevención y Readaptación Social y de Tratamiento de Menores, ambas adscritas a la Secretaría de Gobernación y dictaminadas el 27 de noviembre de 1998 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El 12 de febrero de 2001, la Unidad de Servicio Civil de la Secretaría deHacienda y Crédito Público dictaminó favorablemente la creación y registro por primera vez, de la Estructura Orgánica Básica de la Dependencia, mediante oficio No. 308-A-0075 de fecha 12 de febrero de 2001, con vigencia a partir
de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento Interior correspondiente, hecho que fue comunicado a esta Dependencia por parte de la DirecciónGeneral de Programación y Presupuesto de Servicios de la SHCP, mediante oficio No. 311.-A.-0582 de fecha 13 del mismo mes y año.
Durante el ejercicio 2002 se dictaminaron y autorizaron diversas modificaciones a la Estructura Orgánica Básica de la Secretaría, con el propósito de reorientar funcionalmente los procesos de trabajo, mismas que se describen a continuación:
* La Subsecretaría deServicios a la Ciudadanía, se transformó en Unidad de Evaluación.
* La Dirección General de Protección de los Derechos Humanos y la Dirección General de Servicios a la Comunidad y Participación Ciudadana, se transformaron en Coordinación General de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, adscribiéndose a la Subsecretaría de Seguridad Pública.
* La Dirección General de Vinculación conInstituciones Policiales, también dependiente de la citada Subsecretaría de Seguridad Pública, se transformó en Dirección General de Evaluación, la cual a su vez se readscribió a la unidad de Evaluación.
* Se crea la Dirección General de Innovación y Calidad, que se adscribe a la Unidad de Evaluación.
* La Dirección General de Planeación y Estadística se transformó en Coordinación Generalde Planeación de Operaciones de Seguridad Pública, readscribiéndose directamente a la Oficina
del C. Secretario.
Como resultado de las citadas modificaciones efectuadas en la Estructura Orgánica Básica de la Secretaría de Seguridad Pública, el 6 de enero de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Interior de la Dependencia, con una Fe de Erratas publicada en elDiario Oficial de la Federación el 8 de febrero del mismo año.
Así, la Estructura Orgánica Básica de la Secretaría de Seguridad Pública, quedó conformada por:
1 Secretario, 2 Subsecretarías, 1 Oficialía Mayor, 1 Unidad, 6 Coordinaciones Generales, 10 Direcciones Generales y 4 Organos Administrativos Desconcentrados, así como 1 Organo Interno de Control.
Cabe mencionar que la Coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica
  • seguridad publica
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS