Seguridad Pública

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
TEMA:
LA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

LA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

1. EL PAPEL DEL AYUNTAMIENTO EN LA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
1.1 Concepto de Seguridad Pública
La Seguridad Publica es la función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.
La autoridad municipal deberealizar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana que proporciona la corporación de policía y los comités de protección civil al conjunto de la comunidad

1.2 Objetivos
Garantizar el cumplimiento de los Bandos, Reglamentos, y Disposicionesadministrativas vigentes en la materia, dentro del territorio del Municipio.
Prevenir la comisión de acciones que contravengan disposiciones jurídicas aplicables al Municipio y que sean constitutivas de delitos o infracciones.
Guardar el orden público dentro del territorio del municipio.
Sancionar a los individuos que contravengan las disposiciones administrativas aplicables dentro del municipio.Administrar los Centros de Detención Municipales (Cárceles Municipales).

1.3 Atribuciones del Ayuntamiento en materia de Seguridad Publica
Reglamentar todo lo relativo a la Seguridad Pública Municipal en concordancia a la Constitución Federal y a las leyes Federales y Estatales relativas.
Organizar a la policía municipal, designando las jefaturas y atribuciones correspondientes de acuerdo con lalegislación y reglamentación vigente.
Dotar a la policía y órganos auxiliares de los recursos materiales indispensables para realizar las funciones de policía y apoyo a la administración de justicia municipal
Seleccionar y capacitar a los miembros que conforman la policía municipal.
Administrar y mantener en operación los Centros de Detención Municipales.
Organizar el juzgado calificador, encoordinación a las autoridades judiciales de la entidad.

1.4 LA FUNCIÓN DE LA POLÍCIA
Su principal función es mantener el orden y la paz pública, así como el bienestar y tranquilidad de la comunidad.
Actividades del cuerpo Policiaco
Vigilancia.
Prevención del delito.
Protección de la ciudadanía.
Registro de incidencias y novedades en relación a las acciones de vigilancia y prevenciónejecutadas por Detención de infractores y auxilio al ministerio público en la persecución de presuntos delincuentes.
Custodia de los centros de detención municipales.
Orientación a la ciudadanía con relación al cumplimiento de las normas y disposiciones que rigen en el municipio. Los elementos policiacos.










2 MARCO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

La acción de losórganos de seguridad pública en el municipio se fundamenta en la ley porque la policía y sus órganos auxiliares solamente podrán ejecutar aquello que se les sea atribuido por una disposición y ordenamiento legal. La base legal de la seguridad pública municipal se basa en ordenamientos federales, estatales y municipales.
2.1 ORDEN FEDERAL
2.1.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Enprimer lugar tenemos la Constitución de nuestro país que garantiza la protección a los derechos de todas las personas así como la obligación de todas las autoridades de promover, respetar y garantizar los derechos (humanos) además se señala del deber del Estado de prevenir, investigar, sancionar y respetar estos derechos, lo anterior se menciona en el artículo 1 de nuestra Carta Magna.
Elartículo 21 menciona que compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad. Además pone el marco jurídico para dichas infracciones a los reglamentos.
En el párrafo 9 de este artículo se hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica
  • seguridad publica
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS