Seguridad social - el mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Capítulo 1.

← El Mundo Globalizado: lo diverso y lo tolerante.

1. Los análisis sobre el problema contemporáneo o la visión “Posmoderna Occidental”.
2. La problemática contemporánea, la crisis del sujeto y la sociología.
3. La diversidad y la tolerancia: dos valores para comprender hoy el bienestar social.

Capítulo 2.

← Lo Social del Estado: El Bienestar2.1. El Estado como regulador social.
2.2. Algunas interpretaciones sobre el Estado Social. (Welfare State)
2.3. El Estado, ¿del bienestar o del malestar? Latinoamericano
2.4. El bienestar social como patrimonio colectivo mundial

Capítulo 3.

← El bienestar, LaFamilia y lo Femenino

3.1. La relación estructura económica-estructura familiar a partir del trabajo de la mujer.
3.2. Laemergencia epistemológica de la relación económica-familia.
3.3. La articulación de las estructuras económicas y familiar.

INTRODUCCION

El mundo en el que vivimos supongo, no llegará a ser lo que con tantos sueños utópicos se ha contado. Hay un sinfín de explicaciones, hipótesis, investigaciones, etc., en las que se proyecta o proyectó el cómo sería la vida con una buena organizaciónpolítica, social, económica, pero sobre todo empezando por una formal cultura.

Claro está que no se puede ser pesimista, sólo que desde mi perspectiva si nos situamos en el lugar en el que estamos, que es México, existen muchas dificultades que como país nos lo impiden, solo basta con mencionar los disturbios que se están presentando por las calles con tanto balazo. Es importante señalar la falta de“cultura” que tenemos en muchos aspectos, ejemplos tan pequeños como: un domingo por la noche un niño de primaria apenas empieza a hacer su tarea; dan algún plazo para pagar algo, y lo que solemos hacer es ir a pagar el último día tal vez una hora antes de que cierren sistemas, cosas por el estilo, no?... o me equivoco…

Esto es una realidad, la calidad humana es todo lo que necesitaríamospara ser progresistas, desgraciadamente esto todavía no ha llegado a poder realizarse del todo, pues mientras exista una minoría dentro de una mayoría pues mejor olvidamos todo lo demás.

Por lo tanto, para ubicarnos en éste trabajo, pues durante este primer parcial tratamos éste libro muy interesante donde nos proyectó trabajos de diferentes pensadores, que nos fueron ubicando en relación a loque vivimos hoy; desde un aspecto político-social, hasta lo que alcanzamos a ver hace unos días que fue la educación y la salud, de acuerdo a lo que se estaba viviendo en Venezuela, donde se podría decir de cualquier forma que ése Estado y su forma de gobierno no ha cambiado del todo.

Capítulo 1.

“EL MUNDO GLOBALIZADO: LO DIVERSO Y LO TOLERANTE”

Debido a la modernidad visto como cambiosocial, nos encontramos entre la tentativa de producir un mundo social nuevo y la aceptación del positivismo de las ciencias.

Se presentan algunas variantes del pensamiento de la sociedad tratándose de explicar cómo a cambiando el mundo contemporáneo y paradójicamente al criticar estas variantes se quieren explicar la homogeneidad y diversidad del mundo globalizado tan en boga por el mundoglobalizado.

Los análisis sobre el problema contemporáneo o la visión Posmoderna Occidental. El rechazo ala filosofía de las luces nos lleva a la cultural. Jacques Derrida dice que la filosofía moderna se visión por el sistema de pensamiento binario, el logocentrismo y los privilegios del discurso sobre la escritura. Si nos guiamos por esta línea vemos que es necesario remplazar la filosofía deLock y Kant puesto que la filosofía delas luces se destruyó por el nuevo pensamiento.

La modernidad se caracterizó por la fracción social y la alienación y más aún la posmodernidad se toma como diferencia y disociación traspasando todas las fronteras de la alta y baja cultura, apariencia y realidad y demás posiciones binarias que eran sostenidas por la filosofía moderna y la teoría social,...
tracking img