Seguridad social en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA Y LA POSICION DEL SINDICALISMO (JAIME ENSIGNIA)
La Sociedad civil y el sindicalismo tuvieron diferentes reacciones ante las reformas ytransformaciones que están produciendo los sistemas de seguridad social sobre todo en el sistema de pensiones, la baja cobertura de la protección social en varios países ha determinado el curso político yeconómico de naciones del continente en los últimos años, la discusión temática involucra al conjunto de los países en desarrollo, pero solo algunos son los que ameritan ser estudiados, Para la oit laseguridad social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas publicas contra las privaciones económicas y sociales que de otra manera derivarían de ladesaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencia de una enfermedad profesional, desempleo, invalidez, etc.
Dentro de los estudios que realizo la oit llegaron a contar que: la expansiónde la seguridad social en los años 1950 y 1960 a nivel internacional fue impulsada por un amplio consenso político, partidos políticos diferentes, bajo sistemas políticos también diferentes,propugnaban un movimiento en la misma dirección.
Lo fundamental de la seguridad social es dar a los individuos y las familias la tranquilidad de saber que el nivel y la calidad de su vida no sufrirán,dentro de lo posible un menoscabo significativo a raíz de ninguna contingencia social o económica.
La seguridad social en América latina es muy significativa por ser muy importante, ha desempeñado unpapel crucial en su desarrollo. Varios países en un principio fueron precursores de la introducción de los primeros programas de seguro social.
La necesidad de la reforma en sistemas de seguridad socialy provisional dentro de un consenso aun mas en lo concerniente a la dirección de las reformas. Existe todavía una importante asimetría respecto de las tendencias a asumir y sobre todo en lo...
tracking img