Seguridad social en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1603 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolivia ha suscrito la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre. Ha ratificado, asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Americana de Derechos Humanos y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,«Protocolo de San Salvador».
Ha ratificado, también, un amplio número de convenios de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) que incluyen, entre otros, los Convenios N° 27 sobre la indemnización por accidentes del trabajo, (1925); el sobre la igualdad de trato (accidentes del trabajo), (1925); el sobre la seguridad social (norma mínima), (1952); el 103 sobre la protección de lamaternidad (revisado), (1952); el 118 sobre la igualdad de trato (seguridad social), (1962); el 121 sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, (1964); el 128 sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes, (1967); y el 130 sobre asistencia médica y prestaciones monetarias de enfermedad, (1969).
El sistema de Seguridad Social boliviano estáconsagrado en el artículo 158º de la Constitución Política boliviana, que determina lo siguiente:
«El Estado tiene la obligación de defender el capital humano protegiendo la salud de la población; asegurará la continuidad de sus medios de subsistencia y rehabilitación de las personas inutilizadas; propenderá asimismo al mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar.
II. Los regímenes deseguridad social se inspirarán en los principios de universalidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad y eficacia, cubriendo las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos profesionales, invalidez, vejez, muerte, paro forzoso, asignaciones familiares y vivienda de interés social».

2. LA REFORMA DE LA SEGURIDAD
SOCIAL EN BOLIVIA

Los programas previsionales en Bolivia seinician con las Leyes de
22 de septiembre de 1831, que crea el Fondo de Jubilaciones en favor de los funcionarios del Estado; la Ley de 24 de septiembre de
1924, sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, dictada en favor de los sectores fabril y minero; y la Ley de 11 de diciembre de 1951, del Seguro Social Obligatorio que incorporó, gradual y progresivamente, las prestacionesen forma geográfica27.
El programa de Seguridad Social integral (SSI) se aplicó a partir de la promulgación del Código de Seguridad Social (de 14 de diciembre de 1956), bajo los principios señalados en la Constitución Política del Estado vigente entonces, cubriendo los riesgos de enfermedad, maternidad, riesgos profesionales de corto y largo plazo, invalidez, vejez, muerte, asignaciones familiaresy vivienda popular, bajo el sistema tripartito de aportaciones de los trabajadores, de los empleadores y del Estado, según los distintos Seguros.
Las Fuerzas Armadas tienen un régimen propio regulado por el
Decreto Supremo Nº 11901, de 21 de octubre de 1974, estando cubiertas las contingencias antes citadas, e incluyendo, además, regímenes especiales como cesantía, seguro dotal mixto y capitaleducacional.
El régimen de pensiones de invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales a largo plazo se halla dividido en un régimen básico y unos regímenes complementarios o facultativos (36 instituciones), estos últimos creados sectorialmente con aportaciones diferenciales, de acuerdo a las cargas actuariales de cada una de ellas.
Mediante Ley Nº 1732, de 29 de noviembre de 1996, se puso envigencia la Ley de Pensiones, basada en principios de Capitalización Individual a cargo de administradoras privadas de fondos de pensiones (AFPs), sustituyendo así al régimen de pensiones de la Seguridad Social. El nuevo sistema entró en vigor el 1º de mayo de 1997 y todas las personas que, en la fecha indicada, se encontraban trabajando en régimen de dependencia laboral, adscritas o no al...
tracking img