Seguridad social en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA AYMARA
1. ¿Qué se entiende por Tecnología Aymara?
Se trata de un sistema autóctono de tecnología, y un sistema que desde la temprana Colonia logró incorporar - previa "andinización", como dijera Valcarcel1 - gran número de innovaciones técnicas originarias de Europa. De este modo el sistema guardó su coherencia y su lógica interna. La cosmovisión aymara, su ética y su mitología, asícomo también la percepción indígena del medio ecológico determinan la coherencia y la lógica del sistema tecnológico aymara. Por otra parte: el sistema social y económico del ayllu y la cultura aymara le entregan su carácter único e inconfundible.
Este sistema tecnológico es andino, no sólo porque es practicado en la región andina y porque está sintonizado con el medio ecológico andino, sinotambién porque se originó en el mundo (ecológico, social y cultural) andino y porque fue legado sustancialmente a los Aymaras contemporáneos por sus antepasados precolombinos.
Finalmente, es también un sistema debilitado y en franco retroceso por una larga historia de represión y por el consiguiente proceso de subdesarrollo y desmoronamiento. Este proceso global de involución de la tecnologíaaymara es empujado constantemente por las estrategias de
transculturación e incorporación en la sociedad urbana moderna que persigue la clase dominante de los países andinos con respecto a las minorías aymaras. Es tanto que muchos autores, especialmente ingenieros agrónomos, estiman que el sistema tecnológico aymara está en vías de descomposición.
Por el incesante esfuerzo de superación delcampesino aymara y por su lógica innovadora, pero más aún por la presión externa del proceso de modernización, el sistema tecnológico aymara no se practica en forma pura ni exclusiva, sino mezclada cada vez con más elementos de la tecnología moderna, occidental. Estos elementos alóctonos invaden la comunidad aymara en un ritmo tan acelerado que su adopción selectiva, su andinización e integración en elsistema tecnológico autóctono, ya no es posible, de modo que aparecen yuxtapuestos y no integrados en el sistema aymara.
Resumiendo: con el término de tecnología aymara entendemos: el sistema tecnológico autóctono, contemporáneo, practicado por los herederos del sistema tecnológico originario, precolombino, aunque debilitado y casi desintegrado por el proceso actual de modernización y lasestrategias de incorporación del sector aymara en la sociedad urbana, llamada nacional.
Tecnología quechua - concepto tan válido como el de tecnología aymara - sería otro ramo de la tecnología andina, y que se distingue sólo en forma secundaria, por el determinante ecológico y las variaciones del fondo mitológico y del marco ritual. Más significativas que éstas, son las diferencias regionales en elgrado de integración interna, que el sistema tecnológico andino haya podido conservar bajo la presión transculturizadora y la promoción de la tecnología moderna. Es así como hoy día podemos observar el sistema tecnológico aymara en forma más íntegra, no en los antiguos centros de la economía agropecuaria aymara, sino en las "regiones de refugio" y en las comarcas aisladas y de peores condicionesecológicas.
Los ramos específicos de la tecnología aymara son muchos. La mayoría y los más desarrollados de ellos se concentran en la agricultura
y la ganadería las que son los pivotes de la economía aymara. Así la tecnología relacionada con la construcción de su infraestructura: andenes sistemas de riego e hidráulica, pircas, producción de fertilidad, manejo de pastos y vegetación, selección ymejoría de variedades de cultivos y ganado, una meteorología orientada a la defensa contra heladas y granizadas, control de los excesos climáticos de calor y frío, humedad y sequía, y control patológico. Las técnicas de la producción directa son de inmensa variedad local y se complementan con las técnicas de conservación, almacenamiento y transportes del producto, con sistemas organizativos del...
tracking img