Seguridad social en brasil vs colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL EN BRASIL VS SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
Seguridad social en Brasil
En la mayoría de los países el gasto público destinado a la protección social normalmente está financiado mediante el cobro de contribuciones que gravan la nómina salarial. En este ámbito, Brasil tiene una estructura propia en torno a lo que se ha denominado "seguridad social" -que, por definiciónconstitucional, comprende la previsión, la salud y la asistencia social-, al combinar la expansión y universalización de los beneficios y servicios públicos con la disminución de la dependencia del financiamiento sobre la base salarial.
La seguridad social en Brasil está compuesta por tres sistemas – sanitario, asistencia social y pensiones – cada uno con su respectivo ministerio. El sistema sanitario espúblico, gratuito y de acceso universal. El sistema de asistencia social se ocupa de programas como Bolsa Familia y ofrece un ingreso básico para las personas más ancianas y las que tienen discapacidades. El sistema de pensiones está basado en el concepto de solidaridad, que supone que aquellos que están empleados en la actualidad sostienen a quienes ya alcanzaron la edad de la jubilación. Estos tressistemas – y las políticas que los acompañan – han desempeñado un papel fundamental en la reducción de la pobreza y la redistribución de los ingresos en Brasil.

Se identifican aspectos claramente positivos, como la universalización de la prestación de servicios sociales básicos (como en el caso de la salud) y la ampliación de la concesión de beneficios previsionales y asistenciales mínimos, quefavorecen a los segmentos más pobres de la población y traen aparejada una reducción de la pobreza absoluta y de los coeficientes de desigualdad. Por otra parte, tampoco pueden desconocerse los aspectos negativos: el más ostensible es la necesidad de mantener una carga tributaria excesivamente elevada, muy superior al promedio de las economías emergentes y, lo que es peor, con una pésima calidadde la tributación, con efectos acumulativos que encarecen las inversiones y exportaciones e incluso favorecen artificialmente las importaciones.
La Seguridad Social garantiza el sustento del trabajador y de su familia en los casos en que él está impedido de ejercer sus actividades (por accidente, enfermedad, maternidad etc.) o durante la jubilación.
Beneficios de la seguridad social
Losbeneficios pagados por la Seguridad Social son:
1. jubilación especial;
2. Jubilación por edad;
3. Jubilación por invalidez;
4. Jubilación por tiempo de contribución;
5. auxilio-accidente;
6. auxilio-enfermedad;
7. auxilio-enfermedad por accidente;
8. auxilio-reclusión;
9. Pensión por muerte;
10. Salario/sueldo-familia;
11. Salario/sueldo-maternidad;
12. Asistencia social a lapersona anciana; y
13. Asistencia social a la persona con deficiencia.
Quien tiene derecho
Todos los empleados registrados con libreta de trabajo están inscritos automáticamente en la Seguridad Social. Quien no está registrado también puede contribuir. Emprendedores individuales y trabajadores autónomos (que trabajan por cuenta propia), por ejemplo, se encuadran en el perfil de contribuyentesindividuales.
Ciudadanas y ciudadanos que realizan servicios en las casas de otras personas, como limpiadoras, jardineros, conductores de vehículos y caseros, aparecen en la categoría de empleados domésticos. Otro perfil es el del trabajador a destajo o independiente, que realiza servicios para diversas empresas, pero es contratado por sindicatos y órganos gestores de mano de obra. Es el caso deprofesionales que trabajan en la extracción de sal, en el envase del cacao y en puertos.
Productores rurales que trabajan en régimen de economía familiar y no utilizan mano de obra asalariada integran el perfil de asegurado especial. Personas de más de 16 años, que no tienen rentas propias, también pueden contribuir para la Seguridad Social – son los contribuyentes opcionales.
Contribución...
tracking img