Seguridad social en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Social en Chile

A. Características Generales

La Seguridad Social tiene su inicio durante la década del veinte con la creación de diversas leyes sociales, que establecieron las bases del actual esquema de prestaciones en el país. En particular la promulgación de la Ley N° 4.054 crea la Caja del Seguro Obrero Obligatorio, cuyo objetivo era otorgar cobertura a los riesgos de vejez,invalidez y muerte y brindar beneficios de salud para los obreros, artesanos, campesinos y empleados de servicios domésticos. El financiamiento de este sistema era compartido y se realizaba con aportes patronales, estatales y con un porcentaje del salario de los obreros.

Paralelamente se creó el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social que unificó todos los servicios asistenciales yde salud del país. Este Ministerio se denominó luego Ministerio de Salubridad y finalmente, Ministerio de Salud Pública.

Unos años antes se había creado el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; a partir de 1925 el sistema se empieza a generalizar con la creación de la Caja de Empleados Particulares (EMPART) y la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas(CANAEMPU); y, en 1937 se crean las normas legales que otorgan los beneficios de prestaciones familiares y subsidio de cesantía

A principios de la década de los 80, durante la administración del gobierno militar, se llevó a cabo una profunda reforma que afectó al sistema de seguridad social. Como parte de esta reforma, se sustituyó el sistema vigente de pensiones, que funcionaba bajo un esquema dereparto, por un sistema de capitalización individual, administrado por el sector privado. Además, se creó un mercado privado de seguros de salud, que funciona en forma paralela al sistema público, y se descentralizó el sistema público de salud.

Esta reforma determinó las principales características que presenta actualmente el sistema de seguridad social del país. El derecho a la Seguridad Socialestá garantizado por la Constitución; el Estado garantiza el acceso a prestaciones básicas uniformes a través de instituciones privadas o públicas, supervisa los diferentes programas; y cumple un rol subsidiario.

Además, la afiliación es obligatoria para los trabajadores dependientes y voluntaria para los trabajadores independientes; la administración de los diversos programas es mixta, en queparticipan los sectores público y privado; el financiamiento es contributivo en términos generales; sin embargo, también existe un sistema asistencial, con cargo al presupuesto fiscal, que beneficia a personas de escasos recursos.

El Estado participa en la administración de la seguridad social en las siguientes instancias: régimen público de salud, a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA);seguro de riesgos laborales, prestaciones familiares, subsidio de cesantía y sistema de pensiones, a través del Instituto de Normalización Previsional (INP).

Otra característica importante del sistema de seguridad social, es la ausencia de participación tripartita, en que concurran trabajadores, empresarios y el gobierno, para fijar las directrices globales del sistema.

En este sentido y conel objetivo de aumentar la protección social para los trabajadores, el Gobierno diseñó un esquema de seguro de desempleo que, también proporciona acceso a entrenamiento laboral y asesoría en la búsqueda de trabajo en caso de perder el empleo. Este nuevo seguro fue aprobado por el poder legislativo durante el año 2001 y comenzará a funcionar próximamente

B. Seguro de Accidentes del Trabajo yEnfermedades Profesionales

Las primeras medidas de protección social en el país se orientaron hacia los trabajadores industriales, que fueron también los primeros en organizarse socialmente y que presentaban condiciones que facilitaban la administración institucional de la seguridad social. En este contexto se crea, en 1968, el seguro para riesgos de accidentes y enfermedades del trabajo....
tracking img