Seguridad social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
¿BIENESTAR O NEGOCIO?

En Colombia, desde el año 1993 durante el gobierno del ex presidente Cesar Gaviria, comenzó a regir el sistema de Seguridad Social integralamparado bajo la ley 100. Este reúne a distintas entidades colombianas con el fin de hacerse acreedores de un sistema de protección social, laboral y de asistencia que permita la calidad de vida detodos los habitantes. Cuyo objetivo es garantiza las prestaciones de los colombianos en materia de salud y garantías para una vejez digna. Así mismo garantizar la prestación de servicios socialescomplementarios.
El sistema de seguridad social está integrado por cuatro instituciones que en su correcto funcionamiento aseguran el sistema social, a saber: el sistema general de pensiones, el deseguridad social en salud, de riesgos profesionales y de servicios complementarios.
Así mismo, desde su creación se pasó de un sistema único (con única prestadora y aseguradora) a un modelo que trajo lacreación de nuevos aseguradores reconocidos como EPS- empresas promotoras de salud- para los que se encuentran dentro del régimen contributivo, con libertad de vincularse a la de su preferencia.
Por otraparte, para quienes reciben servicios dentro del Régimen Subsidiado (parte de la población vulnerable de Colombia) se encuentran las ARS que son justamente las administradoras de dicho régimen.Sin embargo todo esto es una utopía que se convirtió en la mina de oro de unos pocos. Puesto que cada vez se vulneran más los derechos de la población que no encuentra apoyo del estado y que no conocesus derechos para poder defenderse de los atropellos que cometen las llamadas EPS.

Es el caso de los pacientes que tienen que luchar para que se les autorice un servicio indispensable para suvitalidad, solo porque no está dentro del pos. A lo cual tienen que apelar con tutelas y demandas que tardan bastante tiempo en ser aprobadas, y generan un déficit económico en el fondo de salud estatal....
tracking img