Seguridad social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL EN
COLOMBIA




LUIS FERNANDO RINCON CORREA

DESCRIPCION GENERAL
El territorio que comprende la actual Colombia, fue habitado inicialmente por tribus Amerindias que migraron desde Mesoamérica y el Caribe. Las principales tribus fueron: Muiscas, Quimbayas, Tayronas y los Zenù. Pertenecientes a tres familias lingüísticas: Arawakana, Chibcha y Caribe.

LosEspañoles y otros países Europeos, arribaron en el año 1499 e iniciaron los periodos de conquista y colonización que conllevaron a la creación del virreinato de Nueva Granada con Santafé de Bogotá como su capital.

La independencia de Colombia de España, se logro en el año 1819 por las campañas de Simón Bolívar.

Oficialmente República de Colombia, es un país ubicado en la zona noroccidental de Américadel sur, con Bogotá como ciudad capital. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; Marítimamente limita con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela por el mar Caribe y con Panamá, Costa Rica y Ecuador por el Pacífico.

Su superficie es de 2.070.408 Km2 de los cuales 1.141.748 Km2 corresponden a suterritorio continental y los restantes 928.660 Km2 corresponden a su extensión marítima.

ASPECTOS DEMOGRAFICOS
Colombia está habitada por más de 44 millones de personas según el último censo Nacional. El movimiento de población rural hacia áreas urbanas ha sido significativo. La población urbana aumento del 28% de la población total en 1938, al 57% en 1951 y del 76% en 2005. De acuerdo conel índice de desarrollo humano, Colombia se ubicó en el 2007 en el puesto 75 a nivel mundial con un IDH de 0.791

ORGANIZACIÓN POLITICO ADMINISTRATIVA
Según la constitución política de 1.991 Colombia está compuesta por: 32 Departamentos y un único Distrito Capital. Los Departamentos están conformados por la asociación entre municipios .Actualmente hay 1120 municipios entre los que están elDistrito Capital y los Distritos especiales de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Tunja, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Turbo y Tumaco.

Los territorios Indígenas en Colombia cubren un área aproximada de 30.845.231 hectareas, que se encuentra en mayor parte en los departamentos de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare, y Vaupés entre otros.

GOBIERNO
De acuerdo con la constitución vigente de1.991 Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de República Unitaria con centralización política y descentralización administrativa, en donde el poder público se encuentra separado en 3 ramas que son: Legislativa, Ejecutiva y Judicial y diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, La Procuraduría, La Contraloría, El Ministerio Público y las VeeduríasCiudadanas.

El presidente elegido con el vicepresidente mediante voto popular para un término de 4 años, ejerce como jefe de estado y gobierna a la vez y conforman el Gobierno Nacional.

El presidente puede ser reelegido por una sola vez. Los partidos políticos de Colombia son regulados por el Consejo Nacional Electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

POBLACION GENERAL
Ladiversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de Amerindios, Colonos Españoles, y Afrodescendientes, la cual se encuentra étnicamente distribuida así: Mestizos 51%, Blancos35%, Negros 10.6%, Indígenas 3.4% y Gitanos 0.0001%

La Educación formal en Colombia se conforma por los niveles de Educación preescolar, Educación básica, Educación media y de nivel Universitario. El nivel Preescolarincluye 3 grados, uno de ellos obligatorio, el nivel básico 9 años y el medio 2 adicionales. El ente encargado de la coordinación de la educación es el Ministerio de Educación Colombiana.

El castellano (Español) es la lengua oficial de la República de Colombia y con excepción de algunas tribus Indígenas, todos los colombianos lo hablan. Hay aproximadamente unas 75 lenguas Indígenas que aún...
tracking img