Seguridad social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es la seguridad social?

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban lasalud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

2. Que brinda la seguridad social al trabajador en el riesgo de enfermedad general y en que momento el trabajador queda amparado por este riesgo?

Le brinda atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria al trabajador ya su familia. El trabajador debe quedar amparado por este riesgo a partir del primer día de inicio de labores.

3. Como se paga la incapacidad al trabajador, en que cuantía y por cuanto tiempo?

La incapacidad que tiene un trabajador para continuar laborando y por consiguiente para generar ingresos para su manutención, por ley debe ser cubierta por la EPS, la ARP o el empleador segúncorresponda, quienes deberán retribuir económicamente al trabajador durante el tiempo que esté imposibilitado para laborar
La incapacidad originada en una enfermedad de origen profesional o por un accidente de trabajo, debe ser pagada por la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa y debe cubrirla desde el primer día de incapacidad.
La incapacidad porenfermedad general, esto es por aquella enfermedad que no tiene origen profesional o por un accidente que no es de trabajo, debe ser pagada por la EPS a la que el empleado esté afiliado, es pagada por la EPS a partir del 4 día; los tres primeros días de incapacidad los paga la empresa o empleador.
Si la empresa no tiene a su empleado afiliado a una EPS o ARP, en caso de una incapacidad, la empresa deberápagar la totalidad de la incapacidad, y en caso de que el empleado no puede rehabilitarse o recuperar su plena capacidad deberá pensionarlo.
El valor que el empleado reciba por incapacidad, será igual al 100% de salario base de cotización si se trata de incapacidad por enfermedad profesional. Si la incapacidad es por enfermedad general, el valor a pagar al empleado será el 66.67% del valor basede cotización. En cualquier caso, el valor de la incapacidad no puede ser inferior al salario mínimo.
La base para el cálculo y pago de la incapacidad no es el sueldo devengado por el trabajador sino el sueldo sobre el cual se cotizó, aunque  por lo general deben ser iguales, pero en los casos en que se pactan valores no constitutivos de salario, la base sobre la cual se cotiza a seguridad sociales inferior al salario del trabajador.
4. Quienes son los beneficiarios del riesgo de enfermedad general?
Son los trabajadores dependientes que hayan cotizado ininterrumpidamente un mínimo de cuatro (4) semanas para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general (Artículo 3º, Decreto 047 del 2000 y artículo 9º del Decreto 783 del 2000).
5. Que leofrece la seguridad social a la trabajadora que se encuentra en estado de embarazo?
La legislación colombiana brinda especial protección a la mujer trabajadora en estado de embarazo. Entre los beneficios legales esta la licencia de maternidad, que es una licencia remunerada, la cual busca que la madre tenga un descanso adecuado durante los días previos al parto y posteriores a el, de tal forma quepueda dedicarse a su recuperación a su hijo.
Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de doce (12) semanas en la época del parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.
La trabajadora que en el curso del embarazo sufra un aborto o un parto prematuro no viable tiene derecho a una licencia de dos a cuatro semanas, remuneradas con el...
tracking img