Seguridad social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de ProtecciónSocial junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.
La Ley 100 de 1993
La Ley 100 de 1993 estableció una nueva legislación para la salud en Colombia. Ésta se dividida en cuatro secciones.
• El primer libro: Trata sobre la regulación de pensiones.
• El segundo libro: Trata acerca del sistema de la salud
• El tercer libro: Trata de lascondiciones de trabajo
• El cuarto libro: Trata de los servicios complementarios de la salud.
La reforma al sistema de salud tuvo como fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporación de empresas prestadoras de salud. También la creación de subsidios al sector salud para cubrir a los más necesitados.
Los principios generales de laley, determinan que la salud es un servicio público, que debe ser garantizado en condiciones aptas para los ciudadanos. El artículo 153 de la Ley 100 determinó que el seguro de salud debía ser compulsorio, que los proveedores de salud debían tener autonomía administrativa y que los usuarios del servicio debían tener el derecho a escoger
La Ley 50 de 1990 hace parte del derecho laboral colombiano.En ella se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones alrededor de las relaciones laborales y la seguridad social en Colombia.
Aspectos fundamentales de la Ley
• Se da en el contexto de entrada la apertura económica y modernización productiva en Colombia.
• Su principal propósito fue liberar las rigideces de las relaciones laborales con el fin demejorar las condiciones de las empresas colombianas en el nuevo modelo económico de globalización.
• Se crea la figura de los fondos de cesantías para administrar las cesantías de los empleados y con el fin de fomentar la demanda de papeles en el mercado de valores, dinamizando el sector financiero. Estas son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
• Se introducenreformas al Código Sustantivo del Trabajo tales como:
o Implementación de los contratos a término fijo, el empleo temporal y diversas modalidades de subcontratación.
o Establecimiento del salario integral para los salarios superiores a 10 salarios mínimos legales vigentes.
o Cambio en el régimen de cesantías:
▪ Éstas entran a ser administradas porlos Fondos de Cesantías.
▪ Da terminación a la retroactividad de las cesantías para los contratos de trabajo celebrados posteriormente a la expedición de la Ley.

La Ley 789 de 2002 hace parte del derecho laboral colombiano. En ella se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social.
Aspectos fundamentales de la Ley:
PRIMER CAPITULO: Creación del fondo deprotección social orientado a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos. Para obtener como mínimo el derecho a: la salud, la pensión y al trabajo.

SEGUNDO CAPITULO: Régimen de subsidio al empleo.

TERCER CAPITULO: Régimen de Protección al Desempleado
CUARTO CAPITULO: Régimen especial de aportes para la promocióndel empleo
QUINTO CAPITULO: Régimen de organización y funcionamiento de las Cajas de Compensación Familiar.

SEXTO CAPITULO: Actualización de la relación laboral y la relación de aprendizaje. (Trabajo ordinario y nocturno, Trabajo dominical y festivo), Indemnizaciones laborales.
SEPTIMO CAPITULO: Protección de aportes y otras disposiciones

APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL...
tracking img