Seguridad Social En Colombia

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
Seguridad Social
Prof.: Diana Colorado Acevedo

“LA RESPONSABILIDAD MEDICA DERIVADA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL SECTOR SALUD”

Autor: Enrique Gil Botero.

Son varios los regímenes de responsabilidad del Estado, pero existendos que tradicionalmente se han manejado como fundamentales:

Régimen de responsabilidad subjetiva: es aquel en donde la responsabilidad del Estado se compromete a través de la falla del servicio. En este caso el juez, al hacer el control de la actividad estatal, hace una comparación entre la actividad probada en el expediente y la norma que consagra el deber jurídico, para así verificar laconfiguración de una falla en el servicio.

Son cuatro los requisitos que necesariamente deben concurrir en el régimen de responsabilidad subjetiva:

El hecho dañoso
El daño antijurídico
El nexo causal
La falla del servicio.

Así mismo, dentro de la responsabilidad subjetiva también encontramos dos grandes regímenes:

Régimen de la falla probada del servicio.
Régimen de la falla presuntadel servicio.

Ambos regímenes requieren del cumplimiento de los cuatro elementos anteriormente señalados; la diferencia fundamental entre estos radica en el aspecto probatorio.

En efecto, en el régimen de la falla probada del servicio el demandante tiene la carga de probar además de la falla del servicio, el resto de los elementos mencionados, es decir, el hecho dañoso, el daño antijurídico yel nexo causal, mientras que en el régimen de la falla presunta del servicio, el demandante solo debe probar que efectivamente se produjo un hecho dañoso, prueba que, hacer surgir a favor suyo una presunción según la cual, este se produjo como consecuencia de una falla del servicio. Así pues, se presume entonces que hubo una falla en el servicio, pero no que existe responsabilidad puesto que paraque pueda ser sostenido esto último, la victima deberá demostrar la existencia de los tres elementos restantes, es decir, el daño, el hecho dañoso y el nexo causal.

Por su parte, el Estado solo puede resultar exonerado de responsabilidad en la medida en que, haciendo uso de los medios probatorios adecuados, consiga desvirtuar la ocurrencia de la falla en el servicio.

Régimen deresponsabilidad objetiva: es aquella que se compromete sin falla del servicio; el presupuesto del cual se parte, es que la actuación del Estado no admite reproche pero que sin embargo se termina generando un daño. Bajo este régimen de responsabilidad deben configurarse tres elementos básicos:

El hecho dañoso
El daño
El nexo causal

La jurisprudencia ha ubicado dentro de este régimen casos específicoscomo el de la expropiación, la indemnización por daño especial, el riesgo excepcional, la ocupación por causa de trabajos público y el de bodegajes oficiales.

En su texto, Gil Botero nos habla de la responsabilidad de las entidades prestadoras del servicio de salud mediante los actos Administrativos.

El problema que busca responder el autor es que si es posible que una entidad privada presteel servicio de salud, así como las razones por las cuales la responsabilidad médica debe constituir un parámetro de motivación de las decisiones de la administración.
También, el autor busca establecer porque un acto de la administración debe ser motiva, decir expresamente las razones (tanto jurídicas como fácticas) por las cuales se rechazo realizar determinada intervención y dar ciertomedicamento.

Las tesis que plantea el autor son varias según el problema.

El derecho a la salud no puede estar ligado a un afán de lucro porque tiene un carácter universal y fundamental que hacen que este servicio público deba ser responsabilidad directa del Estado (esto no excluye la participación del sector privado, pero si regula intensamente su actividad), en cuanto estamos en un Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Social En Colombia
  • Historia De La Seguridad Social En Colombia
  • Seguridad social en colombia
  • seguridad social en colombia
  • la seguridad social en colombia
  • ensayo seguridad social en colombia
  • SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
  • seguridad social en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS