Seguridad social en méxico

Páginas: 36 (8863 palabras) Publicado: 16 de junio de 2009
INTRODUCCION

La aspiracin de todos los pueblos del mundo, en todas las pocas, ha sido integrar una sociedad en la que todos sus miembros, alcancen la felicidad. Una sociedad en la que todos vean satisfechas sus necesidades, sin embargo tal caso no existe.

Pero es provechoso tratar de mejorar permanentemente, la situacin en que se vive y cada vez sean menos los que padecen.

Ante lanecesidad de afrontar esa desigualdad, surge el Estado Social de Derecho, y en su seno se da origen a la Seguridad Social.
En Mxico, el derecho a la seguridad social es una de las mejores expresiones del principio de justicia social contenido en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y corolario de importantes luchas histricas de los trabajadores del campo y la ciudad. El derecho de laseguridad social ocupa un lugar privilegiado por naturaleza obligatoria, integral, solidaria, redistributiva y subsidiaria.
El Artculo 123 Constitucional ampara prcticamente la totalidad de los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores asalariados de los sectores pblicos y privados, a travs de una amplia cobertura de beneficios que comprende seguros de invalidez, de vejez, de vida(sobrevivencia), de cesacin involuntaria del trabajo, enfermedades y accidentes no profesionales, de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, servicios de guardera y otra clase de beneficios para el bienestar individual y colectivo y el derecho a contar con una vivienda digna.
En Mxico la seguridad Social se basa de diferentes elementos que la hacen un derecho nico y esencial dentro dela poblacin, constituye cultura, responsabilidad, unin social, proteccin, justicia e igualdad.

Qu es el Seguro Popular?
Es un seguro mdico voluntario para aqullas personas que no son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE. El Seguro Popular ofrece atencin mdica, estudios y medicamentos sin costo al momento de utilizarlos.

Quines se pueden afiliar al Seguro Popular?
Las familias opersonas que residan en territorio nacional y que no sean derechohabientes de la seguridad social en salud, es decir, aquellos que trabajan por cuenta propia y no estn afiliados a alguna institucin de seguridad social en salud como IMSS, ISSSTE, PEMEX, ISSFAM, etc.

Qu vigencia tiene el Seguro Popular?
Tomando como base que la Cdula de Caractersticas Socioeconmicas del Hogar (CECASOEH) tiene unavalidez de tres aos, la vigencia expirar dependiendo del rgimen contributivo donde se ubique la familia:
-Rgimen no contributivo: Tendrn reafiliacin automtica durante los tres aos de validez de la CECASOEH.
-Rgimen contributivo: Podrn reafiliarse mediante la acreditacin del pago de la cuota que les corresponda, durante la validez de la CECASOEH.

Cules son los requisitos para afiliarme?
Noser derechohabiente de la seguridad social.
Solicitar su afiliacin voluntariamente.
Entregar copia de la CURP o documento oficial que la contenga, o en caso de no contar con ella, copia del acta de nacimiento de cada integrante de la familia y
Entregar copia de una identificacin oficial con fotografa del Titular.

Cubre pensiones o jubilaciones?
Las personas afiliadas al Seguro Popularque pueden hacer uso de este servicio son adultos mayores, pueden tramitarlo a travs del Sistema de Seguridad Social Popular (SISSP), el cual brinda a las personas sin seguridad social acceso a la salud, a la vivienda y a un retiro digno.
Si tengo IMSS o ISSSTE, puedo cambiar al Seguro Popular?
No, el Seguro Popular es para las familias que no son derechohabientes de alguna institucin deseguridad social en salud.

Aseguran en caso de muerte?
Hasta el momento no.

Para afiliarme tengo que estar sano?
No, usted puede afiliarse cuando lo desee, sin embargo lo deseable es que lo haga cuando est sano, de esta manera tendr la tranquilidad de prevenir cualquier contratiempo de salud sin preocuparse por hacer un desembolso al momento de una urgencia.

El Seguro Popular atiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seguro social en méxico
  • Seguridad Social en México
  • ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • Origen de la seguridad social en mexico
  • La seguridad social en méxico
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Generalidades del seguro social en México
  • Seguridad social en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS