Seguridad social en méxico resumen cap 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen capitulo cuatro del libro seguridad social en México

El seguro social es el instrumento del derecho obrero, por el cual una institución pública queda obligada mediante una cuota pagada por los patronees, trabajadores y/o estado a entregar al asegurado, que deben ser elementos económicamente débiles, una pensión o subsidio cuando realicen algunos riesgos profesionales o siniestros decarácter social. Esta herramienta comenzó a implementarse después de la revolución en nuestro país por los ideales de justicia social partiendo de las garantías sociales de Otto Von Bismark.

Sus principales características son:
Ámbito objetivo: no se cubren todas las necesidades ni se protegen todos los riesgos asegurados.
Ámbito subjetivo: Solo protege trabajadores y sus beneficiarios.Gestión 4 entidades gestoras.
Financiamiento: tripartita (trabajador patrón y edo.)
Al solo existir 4 entidades para satisfacer a toda la población estas instituciones se ven en la necesidad de reducir su círculo de aseguramiento.
Existen dos tipos de aseguramiento el obligatorio y voluntaria, los sujetos obligados en términos generales son todas las personas que presten un servicio a un patrón deforma remunerada y las que muestra la ley federal. Por lo cual no es obligatorio para el patrón que viene siendo de la clase alta.

El aseguramiento y las prestaciones ofrecidas son diferentes dependiendo del trabajo que se realice y este se pagara anualmente si no se envía una solicitud que justifique lo contrario.
Quedan asegurados: el asegurado, el pensionado por: incapacidad permanente oparcial, invalidez, cesantía en edad avanzada, viudez, orfandad y ascendencia.
El IMSS también asegura a los familiares de trabajadores que trabajen en el extranjero.
Los riesgos de trabajo son contingencias protegidas por el seguro social, se dividen en accidente y enfermedades laborales. Esto a raíz de la invención de la maquina a vapor que trajo consigo un numero alarmante de accidentes en eltrabajo, contando el trabajador con solo sus ahorros como apoyo. De hay parte la doctrina de la responsabilidad objetivista que dice: “el empresario siempre es responsable de los riesgos creados por el mero funcionamiento de su empresa.
El art, 123 frac. XIV nos dice que el patrón es responsable de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales sufridas por motivo de ejercer suprofesión o trabajo, asi como pagar indemnización a su incapacidad o muerte.
Esto también aplica a los trabajadores que no estén dados de alta en el seguro, por lo cual el patrón queda obligado a registrar e inscribir a sus trabajadores en el instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones a su salario y los demás datos dentro de plazos no mayores a cinco días hábiles.
Los riesgos de trabajoproducen la incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y muerte del trabajador.
La protección de riesgos de trabajo es nula cuando: el accidente ocurre cuando el trabajador está en estado de embriaguez, bajo influencia de un narcótico, droga o enervante salvo en el caso de que haya sido prescrita y se le notificar al patrón, si el trabajador se causaintencionalmente la lesión, si la incapacidad resulta de alguna riña, si la incapacidad es intento de un suicido, si fuese ocasionado por algún delito.
Las enfermedades profesionales son todo estado patológico derivado de la acción continuada que tenga su origen en el trabajo o medio en el cual se prestan sus servicios.
En caso de muerte de un trabajador se pagará un subsidio único por gastos defuneral, pensión por viudez, pensión por orfandad, pensiones ascendientes en caso de no haber descendientes.
Las prestaciones en especie en el IMSS, ISSTE y el ISSFAM son atención medica, atención farmacéutica, aparatos médicos, cirugía estética, dotación de anteojos, examen médico preventivo, tratamientos odontológicos con sus excepciones, entre otros más que establece el reglamento, cabe...
tracking img