Seguridad social en mexico, españa, uk y usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México

Alumno: Angel Monsalvo Unzueta.

Profesor: Monica.

Materia: Derecho de la Seguridad Social.

Tema: Seguridad Social en Inglaterra, Estados Unidos de América, España y México.

México, Distrito Federal. Julio de 2010

Índice

Introducción 3

Marco Teórico 4

Gran Bretaña 6

- Breve Historia 6

- Objetivos 7- Marco Regulatorio 8

- Efectividad 8

Estados Unidos De América 10

- Breve Historia 10

- Objetivos 11

- Marco Regulatorio 12

- Efectividad 12

España 14

- Breve Historia 14

- Objetivos 15

- Marco Regulatorio 16

- Efectividad 20

México 21

- Breve Historia21

- Objetivos 23

- Marco Regulatorio 23

- Efectividad 24

Tabla 1. Seguros, Coberturas y Prestaciones 25

Fuentes 26

“En el fondo, si tienes dinero, la pobreza no es un problema.”

“Si no trabajas, estorba; lo importante es participar.”

Groucho Marx

Introducción

La sociedad contemporánea ha adquirido una profunda especializacióntécnica y científica que se ha visto reflejada en el mundo laboral. Existen empleos cada vez más diversos y con áreas de injerencia tan diferentes como las personas que las abarcan. Sin embargo, existe una preocupación constante por la medida en que estas grandes conquistas humanas pueden ser protegidas en la cotidianeidad, de manera personal a cada uno de los participantes en el mundo laboral.

Laseguridad social se encuentra hoy ante una serie de problemáticas cada vez más profundas. El abandono de los modelos clásicos de welfare state y de los grandes estados hegemónicos altamente institucionalizados por parte de los gobiernos occidentales ha dejado expuestas una serie de problemáticas en la maquinaria de la seguridad social en cualquiera de sus variantes.

Problemas como lafinanciación del régimen de salud, la universalidad de servicio sanitarios, la acumulación de fondos para pensiones de retiro, el vetustamiento de la población o la creciente migración internacional ponen en juicio la efectividad de sistemas que se volvieron obsoletos ante las necesidades una comunidad moderna y exigente.

El papel del gobierno como garante de las seguridades de sus ciudadanos enmateria financiera, sanitaria y laboral se encuentra en entredicho ante cambios generales en las estructuras empresariales y laborales alrededor del mundo. El gobierno está fallando en su administración de la riqueza esperada de su población, en cualquier país.

Las instituciones privadas se encuentran aun en una etapa de aprendizaje respecto a las ventajas que pueden ofrecer a una serie deconsumidores cautivos que entregan su futuro económico a razón de una mejor administración de sus recursos.

Este trabajo busca describir rápidamente la manera en que se rigen las distintas formas de seguridad social en Inglaterra, Estados Unidos de América, España y México, atendiendo como puntos principales a la historia institucional, los objetivos que buscan, los servicios que prestan y lasproblemáticas que enfrentan.

Tal vez entendiendo la manera como se genero cada uno de nuestros ejemplos, el lugar que ocupa hoy en día y las problemáticas que enfrenta podamos observar desde una mejor perspectiva los diversos caminos que queremos y podemos trazar para establecer una red de seguridad social para un país que parece aun no tener claro lo que busca al clamar por “justicia social”.Marco Teórico

Para este trabajo se utilizara una metodología sencilla de estudio comparativo, primero dando descripciones detalladas de los rubros histórico y social de cada país para sentar precedentes y características propias.

Posteriormente se señalaran los objetivos buscados por cada país en términos generales, extraídos de las páginas oficiales de las oficinas de seguridad social...
tracking img