Seguridad social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Antecedentes Históricos.

La relación entre personas, por la cual una presta a otra un servicio personal subordinado, tuvo al principio diversos matices. Se prohijó la esclavitud, como derivado de las conquistas de un pueblo a otro. Nacieron los mercenarios, es decir, quienes cobraban merces [2] por su trabajo, al alquilarse para realizar esfuerzos físicos en los que a veces les iba lavida en juego. Se crean también, los honorarios, honorarium [3], para aquellos que alquilan su capacidad intelectual, no sólo su esfuerzo físico. Esto lo regula el Derecho Civil y así permanece por muchos siglos.

Los trabajadores empezaron a sentir la solidaridad del gremio y se crearon los primeros sindicatos y esfuerzos por elevar su nivel de vida, encauzando muchas veces sus afanes porderroteros equívocos. Definitivamente, no existe un manual para la humanidad de cómo ha de comportarse para alcanzar el desarrollo pleno, y por ende, la felicidad. Ese ha sido el reto de los gobiernos y de los grandes pensadores, quienes han aportado, cada uno, una pizca del desarrollo del hombre.

Cuando en 1917, la primera constitución política de tipo social del mundo recoge el sentir obrero y loplasma en el artículo 123, ordena la creación de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, y después, en enero de 1943, estatuye el Seguro Social Obligatorio en México.

El Gobierno emanado de la Revolución Mexicana, se mostró muchas veces como pionero en conquistas de los obreros, transformando a los sindicatos en verdaderos actores de la vida nacional, e interlocutores serios delquehacer cotidiano.

Sin embargo, al no adecuarse las instituciones a los tiempos tan cambiantes, con una mayor demanda de servicios de Seguridad Social, empezó a darse el rezago en la recaudación a favor de quienes proporcionan pensiones, al grado de que en la actualidad, es uno de los temas que más distraen la atención nacional.

1.1.1. Planteamiento del problema

El problema a resolver, es laforma de allegar los recursos necesarios para que los organismos de seguridad social que coexisten en el país, sean capaces de afrontar sus compromisos.

El problema a resolver, es cómo respetar los derechos y conquistas que los sindicatos y gremios han obtenido, sin que ello implique la quiebra del patrón, llámese particular o gobierno.

El problema a resolver, es cómo superar la crisis decredibilidad en que ha caído el gobierno, pues la población no confía en las instituciones, habida cuenta del desgaste público que algunas han tenido que soportar.

En suma, se trata de encontrar el modo de que México siga siendo un país viable, en el que sus hijos puedan sentirse confiados, ciertos de que el futuro será prometedor, y no que deban pensar en mudarse a otros lares, a encontrar lapaz y prosperidad que su propia patria pareciera negarles.

1.1.1.1 Problema real: falta de seguridad social.

Sólo un 40.1% de la población total del país tiene acceso a seguridad social. Del referido universo de 40.1% cubierto, el 80.6% (48’872,403) obtiene el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social; un 14.7% (10’236,523) son protegidos por el Instituto de Seguridad Social alServicio de los Trabajadores del Estado, un 2.7% (664,938) son atendidos por Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios y el resto, un 2.7% (2’155,576) son atendidos por otros organismos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, organismos estatales, universidades públicas, etc.[4] [5] (Datos tomados de INEGI tal cual).

1.1.1.2. Problema real: falta de ahorro y de culturadel ahorro.

No existe ahorro ni cultura de ahorro. El mexicano es reacio a confiar en instituciones y no cuenta, en su inmensa mayoría, con capital para acudir al ahorro. Peor aún, ni entre la población con capacidad económica suficiente, existe la cultura del ahorro.

1.1.1.3. Problema real: lo reducido del universo de contribuyentes.

Sólo un 12% de la población paga Impuesto sobre la...
tracking img