Seguridad social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad social

Su finalidad es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

La seguridad social está a cargo de entidades odependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a la Ley del IMSS y demás ordenamientos legales.

El IMSS es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos. Por tanto el IMSS, será un organismo públicodescentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.
El Seguro Social comprende:

I. El régimen obligatorio que comprende los siguientes seguros:
▪ Riesgos detrabajo; (solo patronal)
▪ Enfermedades y maternidad;
▪ Invalidez y vida;
▪ Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
▪ Guarderías y prestaciones sociales. (solo patronal)
Sujetos del régimen obligatorio:
▪ Trabajadores en los términos de la LFT.
▪ Socios de sociedades cooperativas, y
Otras personas que determine el Ejecutivo Federal através del Decreto.
II. El régimen voluntario.
Sujetos del régimen voluntario:
▪ Trabajadores de industrias familiares, domésticos, comerciantes, artesanos, profesionales independientes y otros trabajadores no asalariados;
▪ Ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;
▪ Patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio,
▪ Trabajadoresal servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios mediante convenio con el IMSS.

El IMSS cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican a propósito de cada régimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero. Para tal efecto el expedirá a todos los derechohabientes, una identificación para que ejerciten losderechos que la Ley les confiere.

Obligaciones de los patrones:
▪ Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS.
▪ Comunicar altas, bajas y modificaciones de salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;
▪ Llevar registros, como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salariospercibidos por sus trabajadores entre otros datos.
▪ Conservar estos registros durante los 5 años.
▪ Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe.
▪ Proporcionar al IMSS los elementos necesarios para precisar el importe de las obligaciones a su cargo.
▪ Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el IMSS.
▪ Los patrones que sedediquen en forma permanente o esporádica a la construcción, expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido.
▪ Cubrir las cuotas obrero patronal.
▪ Expedir y entregar, a trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, constancia de los días laborados.
▪ Las demás disposiciones de esta Ley y sus reglamentos.

Al igual queen la ley del seguro social, los otros organismos de seguridad social que se rigen por otras leyes tienen obligaciones similares, pero todas, tienen relación con las obligaciones del patrón y los derechos del trabajador previstos en la Ley Federal del Trabajo y coinciden para efectos de las facultades del IMSS en materia de inspección, vigilancia y determinación de las obligaciones de pago de...
tracking img