Seguridad Social En Mexico

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO
La Seguridad Social en México tiene como antecedente legal a la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, art 123 frac XXIX q establece: "Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de otras con fines análogos para lo cual el gobierno federal, como el de cadaestado, deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole, para difundir e inculcar la previsión popular" así se crearon en diferentes fechas institutos especializados para la atención de los trabajadores, que de acuerdo al tipo de empresa en la que laboraban era la naturaleza de la institución que los respaldaba. De esta forma nacieron las siguientes instituciones:
* IMSS InstitutoMexicano del Seguro Social
* ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
* ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
* INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
* FOVISSSTE Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Elorigen histórico de la seguridad social mexicana se encuentra en los movimientos y luchas sociales observadas desde el porfiriano (1877-1910), así como durante la Revolución Mexicana (1910-1917), en la que murieron más de un millón de mexicanos.
Como parte de esta amplia movilización social y política, grupos de intelectuales, entre ellos el encabezado por Ricardo Flores Magón, dieron origen alprograma del Partido Liberal Mexicano en 1906; ese mismo año, estalló la histórica huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente, la poderosa huelga y rebelión de Rio Blanco, Veracruz. La fuerza de estas luchas se encontraba en sus demandas básicas: jornada laboral de 8 horas, establecimiento de salario mínimo, indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamiento de pensiones, descansodominical obligatorio, abolición de las tiendas de raya, entre las más sustanciales. Todas ellas, demandas sencillas, convocaron y pueden convocar a desarrollar amplios movimientos sociales.
La demandas de los grupos indicados, más las demandas de los intelectuales y empresarios nacionalistas, constituyeron los principios fundamentales de la Revolución Mexicana y llegaron a establecerse en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el Congreso Constituyente en 1917.
Las propuestas económicas, sociales, políticas e ideológicas de los trabajadores se expresaron, particularmente, en el artículo 123, estableciéndose los principales derechos y obligaciones de los trabajadores, incluidos los referentes a la seguridad social, enunciados en la fracción XXIX.
Elcontenido original de los artículos 27 y 123 es la expresión más genuina de los sentimientos de justicia social que reclamaba la sociedad mexicana, compuesta en su mayor parte por trabajadores y campesinos. Los antecedentes del derecho mexicano del trabajo, donde se incluye la seguridad social, se fueron expresando en distintos momentos de nuestra historia:
* En el programa del Partido Liberal Mexicano,formulado y difundido en julio de 1906, destaca el capítulo llamado Capital y Trabajo.
* En noviembre de 1906, el general Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León, promulgó la Ley de Accidentes del Trabajo para su entidad.
* Aparecen también en el Manifiesto Político del Partido Democrático, en 1909, liderado por Benito Juárez Maza, hijo de Benito Juárez.
* Los derechos del trabajo también seencuentran en el libro "La sucesión presidencial de México", escrito por Francisco I. Madero en 1908 quien, además, en abril de 1910, se comprometió a presentar iniciativas de ley para pensionar a los obreros mutilados en el trabajo -en las minas o en la industria- y a los familiares de los trabajadores, en caso de perder la vida.
* En diciembre de 1911, Madero, ya como presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seguro social en méxico
  • Seguridad Social en México
  • ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • Origen de la seguridad social en mexico
  • La seguridad social en méxico
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Generalidades del seguro social en México
  • Seguridad social en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS