Seguridad social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de la justicia social.
Justicia: regla o principio de armonía, de igualdad en las relaciones de cambio y en los procesos de distribución de los bienes, de proporcionalidad entreindividuos, o entre individuo y la colectividad.
Las crisis sociales que surgieron en la aparición del maquinismo y que envenenaron durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX las relacionesentre particulares, despertaron la conciencia social de los pueblos occidentales y los convencieron que no se podía aplicar el criterio igualitario a todas las relaciones particulares. Así aprecio lajusticia social destinada a proteger la dignidad humana de aquellos miembros de la sociedad que, por su debilidad económica y cultural, no pueden tratar de igual a los miembros económicamente máspoderosos. Esta protección se basa en dos terrenos: el de la dignificación del trabajo humano y el de la seguridad social.
La justicia social nos lleva a concluir que la constitución mexicana contemplados tipos de garantías: las individuales y las sociales.
Garantías individuales: derechos que posee un individuo por el simple hecho de ser persona como libertad de expresión, libertad de cultos,de petición, etc.; también se les conoce con el nombre de derechos humanos.
Garantías sociales: normas jurídicas orientados a proteger grupos y sectores de la sociedad mas desprotegidos y marginadospara lograr su incorporación o acceso al bien común y su convivencia con las demás clases sociales.

La justicia social y las circunstancias históricas.
Mario de la Cueva:
“Si los acontecimientoshistóricos han sido determinantes en la evolución del derecho del trabajo, las doctrinas sociales han servido para precisar sus contornos y formar su teoría “; surgen asi el liberalismo,capitalismo, marxismo, doctrina social de la iglesia y intervencionismo del estado.
Ante la explotación del hombre por el hombre el estado decido intervenir en la economía y en las relaciones de producción,...
tracking img