Seguridad Social En México

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social es parte de una visión de POLÍTICA Y ESTRATEGIA INTEGRAL que compromete la cultura de la SOLIDARIDAD, la puesta en marcha de una economía productiva con capacidad de crecimiento sostenido y el sentido preciso de la justicia social.
La Seguridad Social se inscribe en una estrategia de DESARROLLO HUMANO. 
La previsión y el ahorro son sus componentesesenciales. 
Es por lo tanto una responsabilidad colectiva y no meramente individual. 
Está en juego el futuro de toda la población, siendo los sectores más necesitados los más presionados por los avatares de la vida y los riesgos del trabajo. 
La Seguridad Social es un pacto de generaciones y parte fundamental del pacto social. 
En un tiempo en que es precario el empleo, aumenta el desempleo y creceen forma alarmante la pobreza crítica, es decisivo articular formas novedosas de POLÍTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL para garantizar la salud de la población y promover una convivencia humana superadora de la actual desigualdad y exclusión social.
En este sentido, el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es terminante al prescribir:
"Toda persona, como miembro de lasociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".
Ahora bien, para dar continuidad a estas ideas, diré que, entendemos la seguridadsocial como:
El sistema general y homogéneo de prestaciones, de derecho público y supervisión estatal, que tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, a la asistencia médica, la protección de medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo mediante la redistribución de la riqueza nacional, especialmente dirigida a corregir supuestos deinfortunio.
La Ley del Seguro Social en su artículo 2° nos dice:
“La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, serágarantizada por el Estado.”

EVOLUCION HISTORICA
La Seguridad Social es una parte importante de las Ciencias Sociales. Y como se afirma con frecuencia, que "para conocer una ciencia es preciso conocer su historia", le presento algunos elementos claves de la evolución de esta disciplina que hoy concita la atención de los políticos, de los financistas, de los estudiosos, de los trabajadores y de lapoblación en general.
Las formas primitivas de la seguridad aparecen en Judea, Egipto, Cartago, Fenicia y otros pueblos de la antigüedad.
Se recuerda las anécdotas del tiempo de las vacas gordas y de las vacas flacas y la necesidad de tener una reserva de los granos recolectados para los tiempos de escasez.
Muchas de las cofradías religiosas operaron a lo largo de la historia como verdaderosmecanismos de seguridad social para las poblaciones desprotegidas.
La revolución industrial cambia radicalmente los mecanismos de apoyo a las poblaciones necesitadas y sometidas a riesgo.
La lucha del movimiento obrero incorporó rápidamente como una de sus reivindicaciones claves la seguridad social contra las enfermedades, los accidentes de trabajo y el desempleo.
Las mutuales y las sociedades debeneficencia fueron surgiendo en varios países de Europa.
1819 -1917 en el Mundo
A continuación se presenta un pequeño cronograma, de cómo se dio la Seguridad Social, para entender lo que sucedió en México:
1819.- En América Latina - Caribe, uno de los precursores de la Política de Seguridad Social como fundamento de la organización de la sociedad fue el Libertador Simón Bolívar, quien afirmó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seguro social en méxico
  • Seguridad Social en México
  • ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • Origen de la seguridad social en mexico
  • La seguridad social en méxico
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Generalidades del seguro social en México
  • Seguridad social en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS