SEGURIDAD SOCIAL EN PANANA

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
SEGURIDAD SOCIAL EN PANAMÁ.
En Panamá existían sistemas provisionales desde los inicios de la vida republicana, leyes tendientes a brindar protección a la clase trabajadora, como la Ley 17 de 1916, la primera que se dictó en materia de protección al trabajador en relación con accidentes de trabajo.
Después fue promulgada la Ley 21 de 1920, que estableció un subsidio por enfermedad a lasenfermeras del Hospital Santo Tomás. La Ley 9 de 1924, estableció un sistema de jubilación para los telegrafistas con 25 años de servicios y subsidios por enfermedad. Luego la Ley 66 de 1924, que daba jubilaciones y subsidios por enfermedad a los policías.
La Ley 65 de 1926, para los trabajadores del Banco Nacional de Panamá y Agencias Postales: La Ley 23 de 1930, subsidio de maternidad a empleadaspúblicas; Ley 78 de 1930, para los maestros. Ley 8 de 1931 empleados del comercio e industrias y la Ley 7 de 1935, para los empleados públicos.
Con la creación de la Ley 7 de 1935, que estableció el derecho al retiro para todos los empleados públicos con base a sus aportes, los cuales se registraban en su cuenta individual, se fija por primera vez una contribución al financiamiento del sistema y seestablece un régimen uniforme de beneficios para todos los empleados públicos.
Antes de la vigencia de la Ley 23 de 1941, la población trabajadora disfrutaba de diversos beneficios económicos: 
Un plan de jubilaciones por edad y años de servicio para los empleadores del comercio y de la industria, quienes podían obtener una jubilación con un mínimo de 20 años continuos con un mismo patrono, deconformidad con la Ley 8 de 193.
Un régimen de jubilación uniforme para todos los empleados públicos, fijándose por primera vez una contribución al trabajador y al patrono de 2.5% del salario como aporte al financiamiento al sistema, de acuerdo con la Ley 7 de 1935. De esta forma se derogaron, aunque solo temporalmente, las jubilaciones especiales y los empleados públicos sin excepción quedabanprotegidos por un plan de pensiones de invalidez y de vejez, luego de 20 años de servicios y 60 años de edad.
Los empleadores y obreros de cualquier actividad con excepción de los trabajadores y servidores domésticos, tenían derecho a prestaciones médicas e indemnizaciones en dinero a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, lo cual estaba a cargo directa y exclusivamente de lospatronos.
Los servidores del Estado tenían derechos muy diferentes a los empleados y obreros de las empresas particulares y ambos grupos carecían del derecho a la atención médica.
A pesar de la existencia de dicha legislación, la realidad se presentaba de otra manera. La mayoría de los sistemas provisionales, muy en particular las leyes especiales de jubilaciones a los maestros, guardias,telegrafistas, no descansaban sobre una base contributiva y dependía de la disponibilidad de los fondos del presupuesto estatal, el cual muchas veces no podía cubrir estas prestaciones, tornando insolvente para no pagar los beneficios.
SURGIMIENTO DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL.
La Caja de Seguro Social (CSS) fue creada mediante la Ley 23 de 21 de marzo de 1941 y empezó a regir desde el 31 de marzo deese mismo año, fecha que se conmemora como el Día de la Seguridad Social Panameña.
Ésta ley fue la primera que se dictó en materia de protección al trabajador panameño en relación con accidentes de trabajo. Después, se promulgó la Ley 9a. de 1924, que establece un sistema de jubilación para los telegrafistas. Luego, siguió la Ley 65 de 1926, para empleados de la Agencia Postal de Panamá, delBanco Nacional de Panamá y del Hospital Santo Tomás y después la Ley 78 de 1930 para los maestros.
Merece especial atención la creación de la Ley 7a. de 1935, que establece el derecho al retiro para todos los empleados públicos en base a sus aportes, los cuales se registran en su cuenta individual. Con la misma, se fija por primera vez una contribución del financiamiento del sistema, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS