Seguridad social en salud

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
* DE LOS PLANES ADICIONALES DE SALUD (PAS):
92. A diferencia del POS, a qué otros planes de salud puede acceder una persona?
En el Sistema General de Seguridad Social en Salud, pueden prestarse los siguientes planes adicionales, es entendido que obligatoriamente se debe estar afiliado al Plan Obligatorio de Salud:
* Planes de Atención Complementaria en Salud.
* Planes de MedicinaPrepagada que se regirán por las disposiciones especiales previstas en su régimen general.
* Pólizas de Salud que se regirán por las disposiciones especiales previstas en su régimen general.

93. Qué es un Plan de Atención Complementaria?
Los Planes Adicionales de Salud (P.A.S.) son de carácter opcional y voluntario, es decir, el afiliado al Sistema General de Seguridad Social no estáobligado a contratar dichos planes, los cuales no se financian con las sumas recibidas a título de cotizaciones obligatorias de la seguridad social, sino con los recursos propios del afiliado. Pueden ser ofrecidos, por las Entidades Promotoras de Salud, las Entidades Adaptadas, las Compañías de Medicina Prepagada y las Aseguradoras, tal como lo prevé el artículo 17 del Decreto 806 de 1998.

Ningunaempresa o entidad podrá prestar planes complementarios en salud a personas que no estén cubiertas previamente por el POS. Es decir, que para poder adquirir un plan complementario es necesario encontrarse afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
94. Quiénes pueden ser usuarios de los PAS?
Los contratos de Planes Adicionales, sólo podrán celebrarse o renovarse con personas que seencuentren afiliadas al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya sea en calidad de cotizantes o beneficiarios.
(Artículo 20 Decreto 806 de 1998)
95. Para contratar un PAS es necesario que la persona interesada sea sometida a un examen de ingreso?
La entidad oferente de los PAS para practicar un examen de ingreso, previo consentimiento del contratista, con el objetode establecer el estado de salud de la persona, para encauzar las políticas de prevención y promoción de la salud que tenga la entidad y excluir algunas patologías existentes.
96. Pueden incluirse preexistencias al momento de renovar un contrato de Medicina Prepagada?
La entidad de Medicina Prepagada no podrá incluir como preexistencias al renovarse el contrato, enfermedades, malformaciones oafecciones diferentes a las que se padecían antes de la fecha de celebración del contrato inicial. (Artículo 21 decreto 806 de 1998, Decreto 1222 de 1994)
 
* DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS QUE RECONOCE EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD:
97. Qué prestaciones económicas reconoce el Sistema?
En el Régimen Contributivo las prestaciones económicas que se reconocen son las derivadasde incapacidad por enfermedad general y por licencia de maternidad.
98. Qué es una incapacidad?
Es el estado de inhabilidad física o mental, que impide desempeñar en forma temporal, o permanente, la profesión u oficio habitual del trabajador.
99. Cuáles son las clases de incapacidad?
Hay dos clases:
1. Ambulatoria: Cuando la atención del afiliado no requiere de hospitalización.
2.Hospitalaria: Cuando si es requerida la hospitalización.
100. Qué riesgos originan la incapacidad?
* La Enfermedad General: Todo estado patológico que sobreviene al trabajador como consecuencia de una enfermedad, o de un accidente, no originado por causa o con ocasión de la clase de trabajo, ni del medio en el que se desempeña laborando.
* La Enfermedad Profesional: Todo estado patológicopermanente, o temporal, que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.
(Art. 11 Decreto-Ley 1295 de 1994)
* El Accidente de Trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios seguridad social en salud
  • sistema de seguridad social en salud
  • seguridad social en salud
  • Seguridad Social Y Salud Ocupacional
  • Salud y Seguridad Social
  • Seguridad social en salud
  • Seguridad Social En La Salud
  • seguridad social en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS