Seguridad social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL: .Partiendo de la premisa que: a toda persona le asiste el derecho de acceder de la forma más propicia, a una protección básica, para satisfacer sus necesidades elementales, comobien lo predijo nuestro prócer independentista Simón Bolívar en su célebre Discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819:
"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma defelicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".
De allí se infunde que, en Venezuela, protección social es símil de seguridad social, por cuanto, la protección yseguridad social vienen a ser la contraparte de la inseguridad que siente el hombre frente a las contingencias, o dicho de otra forma el amparo, la defensa, el resguardo frente a las eventualidades ovulnerabilidades a las cuales es susceptible.
Pero no siempre esto ha resultado de esta manera: ya en el siglo XIX la protección social se basaba en asegurar unos niveles mínimos de dignidad devida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.
A través de lo observado durante el transcurrir del tiempo, podría decirse que no van de la mano Justicia yequidad; con desarrollo y evolución, a pesar de que muchos de los países desarrollados destinan a la protección social más del 25 % de su producto interior bruto (PIB).
Bueno es enfatizar que laprotección y seguridad social pertenecen a programas gubernamentales, y que los mismos son financiados con los presupuestos estatales, que deben ser gratuitos, en tanto sea posible, ya que soncosteados gracias a fondos procedentes del erario público (arcas, fisco, tesoro de la nación), es decir sufragados a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava (les impone untributo) a los propios ciudadanos (contribuyentes). Los ciudadanos de un país son sujetos pasibles de gravamen, pechado, por parte del Estado. En este sentido, se genera un proceso de redistribución de la...
tracking img