Seguridad social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Seguridad Social es reconocida universalmente como un derecho (prerrogativa y privilegio) inherente a la condición humana que corresponde garantizar por los Estados y de manera solidaria para la sociedad toda, sin discriminación alguna, una forma de alcanzar mejores condiciones y calidad de vida de la población, que se manifiesta en indicadores como: expectativa de vida,tasa de natalidad, morbilidad, enfermedades endémicas, pandemias, ingreso per cápita, tasa de inflación, entre otros; de manera que, la Seguridad Social procurará permitir a hombres y mujeres el buen vivir.

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado “Administración de la seguridad social” definió la Seguridad Social como: “La protección quela sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda alas familias con hijos.”

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer asistencia a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades.

El término puede usarse para hacer referencia a: Seguro social, Entidad que administralos fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de: pérdida de empleo, incluyendo pensiones de jubilación, seguro de invalidez, y discapacidad, subsidios de desempleo, retribuciones de viudez y orfandad. Tambiénpuede incluir: cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.

El término es igualmente usado para referirse a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como: comida, educación, protección, y prevención sanitaria.

Así en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) seencuentran expresados los principios fundamentales por los cuales debe regirse el sistema de seguridad social, en su artículo 86.

En éste mismo orden de ideas, en fecha 30 de diciembre de 2002 fue publicada en la Gaceta Oficial de la república Nº: 37.600 la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS) dictada con el fin de establecer un sistema nacional de seguridad social, regido por elEstado, que garantice a los trabajadores la protección económica y social que sea necesaria frente a las contingencias propias de toda relación laboral. La cual tiene por objeto regular la organización, el funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenes y la forma de hacer efectivo éste derecho a todas las personas residentes en la República y a los extranjeros residenciadoslegalmente en la misma.

La finalidad del presente escrito monográfico es: indagar la descripción de Seguridad Social, sus Principios, y las Características que rigen la misma.

Principios y características que rigen la Seguridad Social:

Principios son los cimientos que sostienen y conforman una organización, una institución, un ideal, sin los cuales perdería identidad y razón de ser; son labase de un sistema de seguridad social. Son los siguientes:

a) Universalidad: Es la garantía de protección ante las necesidades generadas por contingencias sociales para todas las personas amparadas por ésta Ley, siendo todas iguales, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida; La seguridad social es un instrumento garante de toda la sociedad, todos los miembros de la sociedad...
tracking img