Seguridad social historia

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Continuación voluntaria en el régimen obligatorio

← Naturaleza

Esta figura constituye un medio de protección para aquellos asegurados que por distintas causas sean dados de baja del régimen obligatorio y que se encuentren en posibilidad económica de continuar cotizando al IMSS.

← Requisitos

Como premisa para acceder a este beneficio se establece que el sujeto deque se trate tenga a la fecha de su baja un periodo acumulado de al menos 52 semanas de cotización en los últimos cinco años.
Cubierto tal requisito se tiene un plazo máximo de cinco años a partir de la fecha de su baja para solicitar al organismo se le reconozca su derecho a la continuación; y si no lo hiciere se pierde ese derecho.

← Cobertura de riesgo

Este derecho puedeabarcar los seguros conjuntos de invalidez y vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Lo que significa que es potestativo para el trabajador elegir en que ramos del seguro social es que desea continuar protegido.

← Régimen financiero

El régimen financiero de la continuación voluntaria es unitario o bipartito, según se trate del seguro en cuestión, y en el segundode los casos el asegurado además de su cuota, pagará la que correspondería pagar a quien fue su patrón, cotizando el Estado en los porcentajes conocidos ( poner) siendo la base para tales aportaciones el salario que se encontraba devengando a la fecha de su baja o uno superior debiendo pagarlas por mensualidades adelantadas.
Por cuanto hace al seguro de retiro el asegurado pagara la totalidad dela cuota; lo que se entiende en tanto que ahora el asegurado ni tiene frente de si a un patrón, quien originalmente en una relación de trabajo ordinaria es el obligado a cubrir esa aportación.
Respecto del seguro de cesantía en edad avanzada y vejez, el asegurado cubrirá el importe de las cuotas obrero patronal; estas ultimas por la misma razón de inexistencia de una relación de trabajo.
Elestado aportara la parte que conforme a la LSS lo que corresponde, incluyendo la cuota social.
En el seguro de invalidez y vida el asegurado también pagara íntegramente el importe de la cuota obrero patronal, por la misma razón expresada en el párrafo anterior; el Estado igualmente paga la cuota que le corresponde en los porcentajes previstos en la misma LSS.
Adicionalmente el asegurado que hubierasido afecto a un contrato colectivo de trabajo en el que hubieran pactado prestaciones inferiores, iguales o superiores a las de la LSS, conforme a lo previsto en el articulo 23 de la ley, absorberá el pago de la parte proporcional de la cuota obrero patronal, en los términos establecidos en el precepto 25 del mismo ordenamiento jurídico. Lo anterior a efecto de que el trabajador vea reflejado enlas prestaciones en dinero que reciba en su momento, el nivel salarial que tenía al momento de ser dado de baja.

← Causas de terminación

Como las causas de terminación de la continuidad voluntaria se establecen:

La declaración expresa firmada por el asegurado; situación que por si misma se explica.
Que el sujeto de aseguramiento deje de pagar las cuotas a su cargo durante dosmeses. Es lógico que si el asegurado no cubre sus aportaciones el IMSS, esta en imposibilidad financiera de seguir otorgando las prestaciones correspondientes, independientemente de que no exista proporción entre el monto de las cuotas y dichas prestaciones; además de que debe otorgarse como una expresión tacita de la voluntad de dar por terminado el aseguramiento de aquel asegurado que auncontando con recursos para pagar sus cuotas se abstiene de hacerlo.
Que la persona asegurada sea dada de alta nuevamente en el régimen obligatorio de la LSS., en los términos del articulo 12.

1. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL RÉGIMEN OBLIGATORIO.

← Extensión

El régimen obligatorio del seguro social es de extensión gradual para los sujetos contemplados en el artículo 13 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Seguro Social
  • Historia De La Seguridad Social
  • historia de la seguridad social
  • Historia de la Seguridad Social en Venezuela
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Historia De La Seguridad Social En Colombia
  • HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Historia de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS