Seguridad social segun la ncpe (boliva)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LEGAL RESPECTO DE LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO 45 DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.

Dr. Guido Franco Cordero

1. El artículo 45 se encuentra incurso dentro de las previsiones de la Sección II (Derecho a la Salud y a la Seguridad Social), del Capítulo Quinto (Derechos Sociales y Económicos) de la nueva CPE ,y presenta el siguiente texto:Artículo 45. I. Todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a acceder a la seguridad social.

II. La seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia. Su dirección y administración corresponde al Estado, con control y participación social.

III. Elrégimen de seguridad social cubre atención por enfermedad, epidemias y enfermedades catastróficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y pérdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales.

IV. El Estado garantiza elderecho a la jubilación, con carácter universal, solidario y equitativo.

V. Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y posnatal.

VI. Los servicios de seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados.2. Del análisis de la estructura legal del referido artículo se aprecia que el mismo presenta los siguientes componentes: (i) enunciación del derecho o bien jurídico que se protege; (ii) principios en los que se sustenta el derecho y determinación de su administrador; (iii) alcance del derecho; (iv) instancia de garantía y; (v) naturaleza de los prestadores del derecho.

Enunciacióndel derecho.

El derecho enunciado es el acceso a la Seguridad Social. La nueva CPE plasma un anhelo de la colectividad de instituir una vida segura. En los dos últimos decenios, la acción legislativa de nuestro país ha descendido del plano constitucional al de la estructuración especial, sistematizándose el derecho de la Seguridad Social en una serie de normas orgánicas o aisladas. Podemosapreciar como avance de nuestra legislación constitucional que el proceso de la sistematización mencionado parece haberse invertido y ahora las normas ascienden, para su ejecución, al plano de la norma fundamental. En este sentido la seguridad Social busca el bienestar individual y social de las personas mediante la aplicación de instrumentos económicos-sociales idóneos.

Principios en losque se sustenta.

Si bien la Seguridad Social como enunciado o pretensión del hombre es antigua, la incorporación de principios organizados y sistematizados es relativamente contemporánea.

La Seguridad Social inicialmente no consideró en su aplicación a todas las personas; las prestaciones estaban de acuerdo a las cotizaciones, lo que propiciaba una desigualdad de derechos. Estosaspectos condujeron a la formulación de principios. El Artículo objeto de análisis incorpora los siguientes:

- Universalidad.- Este principio esta vinculado con la internacionalidad, pues la persona, independientemente del país donde se encuentre, debe ser siempre sujeto de protección general. Así este principio refleja que la Seguridad social cobijará a todos los individuos sujetos a su área deinfluencia.
- Integridad.- En este punto debemos lamentar la desafortunada referencia gramatical a este principio ya que no existe para la doctrina como “integralidad” que es la forma en la que lo recoge el artículo 45 de la nueva CPE. La integridad se refiere a que la Seguridad social debe encontrarse presente en todo el transcurso del ciclo vital del hombre proporcionándole atención,...
tracking img