Seguridad social sipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº 7: SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA)

Régimen legal vigente. Conformación del sistema.

El Sistema Integrado Previsional Argentino fue instituido por la ley N° 26.425 la cual fue sancionada en noviembre del año 2008. Esta ley dispone la eliminación del Sistema Jubilatorio Privado (régimen de capitalización) y el traspaso de sus afiliados al régimen previsionalpúblico.
El art. 1º de la ley 26.425 consagra: “Dispónese la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único Registro Previsional Público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización vigente hasta la fecha, idéntica cobertura ytratamiento que la brindada por el Régimen Previsional Público, en cumplimiento del mandato previsto por el art. 14 bis de la Constitución Nacional. En consecuencia, elimínase el actual régimen de capitalización, que será absorbido y sustituido por el régimen de reparto, en las condiciones de la presente ley”.
De este modo, se unifica el antiguo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones(SIJP) en único Régimen Previsional Público de reparto y administrado por el Estado.
El régimen previsional se financiará mediante un sistema de reparto y en cuanto al órgano de gestión será el ANSES.

Ámbito de aplicación personal

Afiliados obligatorios.

El art. 2 de la ley 24.241 enumera los sujetos que quedan obligatoriamente comprendidos en el Sistema Previsional. Ellos son “laspersonas físicas mayores de dieciocho años”, que desempeñan tareas en relación de dependencia (que se enumeran en el inc. a del art. 2) y las que desarrollan una tarea en forma autónoma y no en condiciones de dependencia (que se enuncian inc. b art. 2).

a) Personas que se desempeñan en relación de dependencia: comprende a las que se encuentren bajo contrato de trabajo o relación de empleo público,aun si el “contrato de trabajo o relación de empleo público fueren a plazo fijo”.
Con respecto al trabajo privado, es indiferente si está formalizado el contrato de trabajo; basta que exista la relación de trabajo . La expresión “relación de empleo público” está dada en el texto legal con el sentido de alcanzar a todo agente que integre los cuadros de la Administración Pública Nacional.
En loque respecta, a las personas que se encuentren bajo contrato de trabajo, quedan alcanzados:
1. Aquellos que presten servicios en cualquier lugar del país en relación de dependencia en la actividad privada. Dichos servicios pueden ser permanentes, transitorios o eventuales.
2. También quedan comprendidas en el sistema, como afiliados obligatorios, los que presten tareas en el extranjero cuandohayan tenido su domicilio real en la República al momento de iniciarse el contrato o relación laboral, o de disponerse el traslado o comisión.
Respecto a los vinculados por relación de empleo público, quedan alcanzados los siguientes:
1. Los funcionarios, empleados y agentes que presten servicios en forma permanente o transitoria en :
o cualquiera de los poderes del Estado Nacional;
o susorganismos centralizados, descentralizados o autárquicos;
o empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con capital mayoritario estatal;
o sociedades de economía mixta;
o servicios de cuentas especiales;
o obras sociales públicas.

2. El personal civil de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad y policiales.
3. También abarca a quienes presten tareas enentes oficiales interprovinciales o integrados por la Nación y las provincias.
4. Asimismo abarca a los funcionarios, empleados y agentes civiles dependientes de los gobiernos provinciales y municipales que hayan adherido por convenio con el Poder Ejecutivo Nacional al SIJP (hoy SIPA) .

b) Personas que ejerzan actividades sin relación de dependencia (autónomos): son las siguientes:
1....
tracking img