Seguridad social titulo sexto de las responsabilidades, infracciones, sanciones y delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servidores públicos en México
Concepto
En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el concepto de servidor público, en el artículo 108, se resalta al servidor público, a los representantes de elección popular, a los miembros del poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, y , en general, a toda persona que desempeñe un empleo o cargo ocomisión de cualquier naturaleza en la administración pública Federal o en el Distrito Federal, así como, a los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes son responsables por los actos u omisiones en que puedan incurrir en el desempeño de sus respectivas funciones. Es decir que, el concepto integra a los Funcionarios y empleados de todos los niveles al servicio del Estado.

LEY DELSEGURO SOCIAL

TITULO SEXTO
DE LAS RESPONSABILIDADES, INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

CAPITULO I
DE LAS RESPONSABILIDADES

Articulo 303. Los servidores públicos del instituto, están obligados a observar en el cumplimiento de sus obligaciones, los principios de responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, calidez y calidad en la prestaciónde los servicios y en la atención a los derechohabientes y estarán sujetos a las responsabilidades civiles o penales en que pudieran incurrir como encargados de un servicio público.

Articulo 303-A. El incumplimiento de las obligaciones administrativas, que en su caso correspondan, serán sancionadas en los términos previstos en la Ley Federal De Responsabilidades De Los Servidores Públicos*,salvo los que se encuentren comprendidos en el artículo 5o. De dicho ordenamiento.
*La ley antes mencionada, como su nombre lo indica, tiene por objeto reglamentar todo lo concerniente a los sujetos de responsabilidad en el servidor público, así como las obligaciones, responsabilidades y sanciones administrativas.

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

CAPITULO UNICODisposiciones Generales

ARTÍCULO 1o.- Esta ley tiene por objeto reglamentar el Título Cuarto Constitucional en materia de:

I.- Los sujetos de responsabilidad en el servicio público;
II.- Las obligaciones en el servicio público;
III.- Las responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio público, así como las que se deban resolver mediante juicio político;
IV.- Las autoridadescompetentes y los procedimientos para aplicar dichas sanciones;
V.- Las autoridades competentes y los procedimientos para declarar la procedencia del procesamiento penal de los servidores públicos que gozan de fuero y,
VI.- El registro patrimonial de los servidores públicos.

Artículo 5o.- En los términos del primer párrafo del artículo 110 de la Constitución General de la República, sonsujetos de juicio político los servidores públicos que en él se mencionan.

Los gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales y los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales podrán ser sujetos de juicio político por violaciones graves a la Constitución General de la República, a las Leyes Federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido defondos y recursos federales.

CAPITULO II
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 304. Cuando los patrones y demás sujetos obligados realicen actos u omisiones, que impliquen el incumplimiento del pago de los conceptos fiscales que establece el artículo 287 , serán sancionados con multa del cuarenta al cien por ciento del concepto omitido.

Articulo 304-A. Son infracciones a esta ley y a susreglamentos, los actos u omisiones del patrón o sujeto obligado que se enumeran a continuación:
I. No registrarse ante el instituto, o hacerlo fuera del plazo establecido en la ley;
II. No inscribir a sus trabajadores ante el instituto o hacerlo en forma extemporánea;
III. No comunicar al instituto o hacerlo extemporáneamente las modificaciones al salario base de cotización de sus...
tracking img