Seguridad social y calidad de vida

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
La importancia de la salud de los trabajadores de la educación, estrategias para mejorar el servicio de las instituciones responsables.
* Una de las condiciones de trabajo del maestro debe ser gozar de una buena salud.
* El maestro constituye el sujeto de mayor importancia para el cambio y el mejoramiento de la calidad educativa, por lo que se debe tener en cuenta la existencia de ciertosfactores que tienen que ver con su desarrollo personal y su labor en el aula, lo que finalmente va a determinar en gran medida la calidad de los aprendizajes de los educandos.
* Siendo así, la salud del docente es un factor importante en la determinación de la calidad educativa, puesto que un docente enfermo no solo “perderá” horas de clase en caso de ausentarse, por acudir a unestablecimiento de salud o por descanso obligado, sino también en el caso que acudiese a laborar enfermo o con alguna molestia a su salud no tendrá el mismo rendimiento en su labor.
* Por otro lado, en el informe Delors2 se destaca la importancia de mejorar las condiciones de trabajo del personal docente para lograr un mejoramiento en la calidad de la educación.

Contingencias ambientales, constituciónde comites de seguridad social, diagnostico de zonas de riesgo.
* Los factores de riesgo en el medio ambiente en el que se desarrolla el trabajo docente están relacionados principalmente a:
a) Microclima de trabajo: iluminación, temperatura, ventilación, humedad;
b) Contaminantes del ambiente, sean estos físicos (ruido), químicos (productos utilizados en laboratorios) y/o biológicos (agentesinfecciosos: bacterias, virus, parásitos). La acción de estos agentes es favorecida por las malas condiciones de salubridad y hacinamiento que existe en algunas escuelas.
c) Sobrecarga muscular: Trabajo permanente en posturas o posiciones incómodas y permanecer excesivo tiempo de pie, como sucede con los docentes. En el caso de los docentes de Educación Inicial y Educación Especial estosdesarrollan un mayor esfuerzo físico por la metodología utilizada en dichos niveles educativos.
d) Seguridad. Dependiente de las instalaciones y de los medios materiales con los que se trabaja. Entre ellos están los materiales de oficina, mobiliario y las condiciones de infraestructura del colegio (instalaciones eléctricas, servicios higiénicos, sistemas de evacuación, accesos, dimensiones de lasescaleras, etc.)
e) Sobrecarga psíquica. Estos tienen que ver con la inseguridad laboral, salario, exceso de responsabilidad, falta de expectativas profesionales, excesivo número de alumnado, escasez de medios, conflictos en las relaciones interpersonales, etc.
* Teniendo en cuenta los elementos anteriores, se debe entender como enfermedad ocupacional a todas las alteraciones de la salud que seproducen como consecuencia de la exposición a distintos factores de riesgo existentes en los ambientes de trabajo, a los derivados de la calidad del trabajo que se desempeña, cuya evolución, sea en forma aguda o crónica y sea según su intensidad, puede determinar distintos grados de incapacidad de carácter permanente e irreversible.
* Se puede definir entonces como enfermedad profesional alconjunto de síntomas y signos ocasionados por un agente de riesgo con motivo de trabajar bajo una relación laboral dependiente. La OMS define como “enfermedades relacionadas con el trabajo” a aquellos trastornos de la salud que pese a no ser originados exclusivamente por el trabajo, se ven influidos por las condiciones laborales en forma importante.

Los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL)Los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) son una organización de vital importancia en los diferentes lugares de trabajo. Éstos están constituidos por representantes del empleador y representantes de los trabajadores. La unidad de equipo de estos representantes estará asesorada por un técnico en seguridad e higiene y son los encargados de participar en el diseño de un programa realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social calidad de vida
  • Higiene,seguridad y calidad de vida
  • Higiene Seguridad Y Calidad De Vida
  • Calidad de vida y bienestar social
  • Bienestar Social y Calidad De Vida
  • Bienestar social y calidad de vida
  • Calidad de vida y bienestar social
  • seguridad social vinculada a la calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS