Seguridad social y derechos humanos

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de Derechos Humanos y seguridad Social se trata de igualdad, equidad, calidad de vida, pero se trata también de condiciones que no siempre se proporcionan de forma adecuada ya que muchas veces no contamos con los mecanismos de defensa de los mismos, puesto que existen claras diferencias en la estructura de intereses y en laestructura valorativa de las “sociedades capitalistas modernas”.

Y es, en la escala de valores éticos, donde se manifiesta esa diferente ponderación de lo civil-político y lo social, como resultado de la construcción político simbólica hecha por el neoliberalismo y de su impacto sobre el sentido común, donde pareciera que para estas sociedades, el ejercicio de los derechos civiles y políticos esreconocido como natural, mientras que el ejercicio de los derechos sociales no es visto como natural sino como producto de una intervención ultrajante sobre un orden social que es considerado como paradigma.

Se considera que para lograr la armonía dentro de la convivencia social; todos los individuos deben tener como finalidad dentro del respeto de los derechos humanos, una tendencia hacia elbien común, ya que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana.

Y de este ser social, es que el hombre luego de reconocerse a si mismo debe reconocer al otro prójimo como otro yo, y de este reconocimiento surge el respeto, hacia todos los hombres por igual.

Conceptualización

La seguridad social se refiere principalmente a un campo debienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las problemática socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.

La Organización Internacional del Trabajo,[OIT], en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como: La protecciónque la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y deayuda a las familias con hijos.

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, proporcionándoles, a tal efecto:

Derecho a la Seguridad Social

1. Toda persona tienederecho a la seguridad social que la proteja contra las consecuencias de la vejez y de la incapacidad que la imposibilite física o mentalmente para obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa. En caso de muerte del beneficiario, las prestaciones de seguridad social serán aplicadas a sus dependientes.

2. Cuando se trate de personas que se encuentran trabajando, el derecho a laseguridad social cubrirá al menos la atención médica y el subsidio o jubilación en casos de accidentes de trabajo o de enfermedad profesional y, cuando se trate de mujeres, licencia retribuida por maternidad antes y después del parto.

Derechos Humanos
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origennacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y seguridad social
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • Derechos Humanos Y Seguridad Social
  • Estado Social De Derecho Y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Y Estado Social De Derecho
  • “Derechos Humanos Y Seguridad.
  • Los Derechos Humanos Y La Seguridad Pública
  • La seguridad social y el derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS