Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

7.1 Objetivos del seguro social

El programa imss-solidaridad tiene por objeto proporcionar servicios de salud integrales de 1er. y 2o. nivel, oportunos y de calidad a la población abierta sin acceso regular a los servicios de salud de zonas rurales marginadas; el modelo de atención integral a la salud se sustenta, fundamentalmente, en la participacióncomunitaria para la realización de actividades tendientes a mejorar las condiciones de salud de los individuos y su entorno familiar y comunitario.
objetivos específicos
 De la atención médica:
Proporcionar servicios de salud a toda la población ubicada dentro del ámbito geográfico de operación de imss-solidaridad y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo problemas prioritarios de salud ya los factores que las condicionan.
Prevenir los principales problemas de salud mediante la investigación y la vigilancia epidemiológica.
Coadyuvar a la modificación de los patrones culturales que determinen hábitos, costumbres, actitudes y riesgos relacionados con la salud.
Impulsar el desarrollo técnico y humano del personal institucional que garantice la calidad, la efectividad y laeficiencia en la prestación de los servicios y la vigilancia epidemiológica.
Contribuir al desarrollo demográfico armónico del país.
 De la acción comunitaria:
Fomentar la participación de la comunidad en acciones orientadas a favorecer una cultura de la salud.
Acercar los servicios de salud a la población beneficiaria con voluntarios capacitados, electos por la comunidad.
Promover laparticipación de la población en acciones de desarrollo comunitario que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones de salud y nutrición.
Incorporar a la población en acciones derivadas de políticas sectoriales e institucionales que contribuyen a disminuir los principales rezagos locales de salud.
Apoyar a la población para el adecuado aprovechamiento de los recursos locales disponibles, incluidos losde la medicina tradicional.
Favorecer la vinculación con otras dependencias públicas y privadas, a fin de potenciar recursos y acciones con esfuerzos dirigidos a disminuir los principales factores de riesgo para la salud de la población.
Impulsar el desarrollo humano y comunitario a fin de enriquecer las relaciones armónicas entre la población.
Desarrollar procesos de educación para la salud concalidad que coadyuven a instaurar localidades saludables.
Promover el autocuidado de la salud integral de las mujeres a fin de mejorar su calidad de vida. Ya que esta es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (gobierno federal, patrones y trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entoncesasegurado o derechohabiente. Se considera a esta institución de seguridad social la más grande de américa latina. fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces presidente de la república el general manuel ávila camacho.

El instituto mexicano del seguro social nace oficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944, su sindicato, el (sntss)sindicato nacional de trabajadores del seguro social, se creó el 6 de abril del mismo año, y la primera sección sindical fue la no. 1 en puebla, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional.

7.2 Regímenes del seguro social

7.2.1 Régimen obligatorio

El régimen legal del seguro social en méxico tiene entre sus finalidades el garantizar la salud de la población altravés de la asistencia medica, así como la protección de los medios económicos de subsistencia de los asegurados en los casos y los términos previstos específicamente en la ley, amen de la prestación de servicios sociales tendientes a lograr el bienestar y colectivo, habiéndose ampliado en la nueva lss el aspecto teleologico de la seguridad social al otorgamiento de una pensión garantizada por el...
tracking img