Seguridad social

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
DIPLOMATURA INTERNACIONAL EN SEGURIDAD SOCIAL

TAREA MODULO 1

ANA LAURA RAMONA CRUZ

El sistema de seguridad social está rodeado por el ambiente, que a su vez lo contiene, alimenta y recibe sus productos. El Sistema selecciona la energía e información del ambiente para transformarla en respuestas adecuadas a la naturaleza y objetivos que le son inherentes. Al tratarse de un Sistemaabierto, importan y transforman la energía seleccionada constantemente del ambiente y fluye con respuestas. Ningún Sistema es autosuficiente. La interrelación entre el medio ambiente y el sistema es ineludible y se influyen recíprocamente. El sistema recibe del ambiente el estímulo con un sensor, lo almacena, procesa, decide y lo efectúa en forma de respuesta o acción adecuada a las necesidades delambiente. Por ello, el sistema de seguridad social se trata de un sistema dinámico, ya que recibe continuamente energía y recursos del medio y gracias a estos, puede generar los cambios modernizantes dentro de un compromiso de desarrollo. La seguridad social implica la aceptación de la responsabilidad de todala sociedad de garantizar la seguridad económica de sus miembros. Si consideramos una forma equitativa de financiación, la seguridad social es solidaridad institucionalizada, de todos los miembros de la comunidad nacional, siendo un derecho para todos. Para que un sistema de seguridad funcione, necesitarecursos, y ellos provienen, a través de los sistemas de seguros sociales, de las cotizaciones que efectúan las poblaciones económicamente activas, de las empresas, y del Estado y su participación es obligatoria. Con todas ellas, se integra un fondo común a fin de satisfacer las necesidades protegidas por Ley. En realidad, la participación empresaria o patronal, la realiza el total de la población, yaque sus aportes son incluidos en los costos de producción que paga toda la sociedad. Para poder trabajar eficientemente las Instituciones de la Seguridad Social necesitan, no solo de la colaboración de todos los ciudadanos, de las entidades privadas y públicas, sino también conocer exactamente los factores que influyen en la sociedad (estadísticas como población, índices dedesocupación, personas excluidas del sistema, natalidad, mortalidad, etc.) para cubrir las necesidades que la Seguridad Social debe lograr.

Las razones fundamentales por las que Argentina en la década del noventa entró en una gran crisis social y económica, fueron ocasionadas por una política de Estado que priorizó los negocios financieros, disminuyó las fuentes de trabajo, incrementó enormementela desocupación, el trabajo informal, la flexibilización laboral y la baja de salarios. En ese momento, la población argentina era de 37.3 millones de habitantes, con un índice de desempleo del 21%, el trabajo informal en el 64%, el de pobreza alrededor del 50% y los índices de mortalidad infantil eran del 16.6 por mil. El PE declaró la emergencia pública en materia social, económica,administrativa, financiera y cambiaria.

El Sistema de Seguridad Social estaba en crisis, surgieron movimientos sociales reclamando soluciones a sus problemas fundamentales: salud, comida, trabajo y vivienda. La situación se tornaba más grave en las provincias sobre todo del NOA y NEA, en las zonas del interior poco pobladas, y en áreas del conurbano de las grandes ciudades, adonde se dirigía la gentedel interior, sin posibilidades de sobrevivir en sus lugares de origen.

El Sistema de Seguridad Social tuvo que organizarse para ejecutar distintos Programas para atacar con eficiencia los problemas que la sociedad demandaba con urgencia. En este trabajo no solo intervino el Estado a través de sus Ministerios, sino también Asociaciones Gremiales, ONG, Redes Solidarias, Movimientos populares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS