Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE SEGURIDAD SOCIAL
* Derechos del paciente:
Capitulo Tercero.- Seguro de Prestaciones Médicas
ARTÍCULO 23.- También tendrán derecho a la asistencia médica quirúrgica, farmacéutica yhospitalaria, los siguientes familiares de los servidores públicos y pensionistas:
I.- La esposa, a falta de está, la mujer con quien ha vivido como si lo fuera durante los cinco años anteriores a laenfermedad, o con la que tuviese hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el trabajador o pensionista tiene varias concubinas ninguna de ellas tendrá derecho a recibir laprestación; del mismo derecho gozará, cuando se encuentre totalmente incapacitado para trabajar, el esposo de la servidora pública o pensionista o a falta de éste el concubinario, si reúne los requisitosanteriores.
II.- Los hijos menores de dieciocho años, o hasta los veinticinco sí se mantienen solteros y comprueban estar realizando estudios a nivel medio superior, en cualquier ramo delconocimiento en planteles oficiales o reconocidos.
III.- El padre y la madre del servidor público que vivan en el hogar de éste.
Todos estos familiares sólo tendrán el derecho que este Artículoestablece, si reúnen los siguientes requisitos:
a) Que acrediten el parentesco y la edad en los términos de la legislación civil.
b) Que dependan económicamente del servidor público opensionista.

ARTÍCULO 24.- Solamente tendrán derecho al seguro de maternidad la mujer trabajadora o pensionista; la esposa del trabajador o pensionista, a falta de esposa, la concubina cuando éstahubiere vivido con el servidor público o pensionista durante los cinco años anteriores: siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el trabajador o pensionista tiene varias concubinas ningunade ellas tendrá derecho a recibir la prestación.
Para que la trabajadora, pensionista, esposa o concubina derechohabiente tenga derecho a los servicios que establece este artículo, será necesario...
tracking img