Seguridad social

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
1.- Defina seguridad social y explique sus principios básicos o rectores.
Es aquella cuya finalidad es la de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que en su caso y previo cumplimiento de los requisitos leales será garantizada porel estado.
Solidaridad: En razón de quienes son beneficiados (jubilados que no aportan)
Subsidiariedad: El sistema del seguro social debe ir a la par de la persona, la que tiene que realizar esfuerzo personal para que sea más eficaz al unirse con el esfuerzo del estado, no se pretende desplazar la iniciativa.
Irrenunciabilidad: El derecho a la seguridad social es un derecho fundamental por loque no se puede renunciar a este y el estado debe procurar que ese derecho no se coarte y se beneficie la persona al colmar las hipótesis de ley.
Inmediatez: Tiene como propósito que en el seguro social se pronuncie la aproximación de la seguridad social a las personas tuteladas, el sistema debe otorgar los beneficios al realizarse el siniestro. En especie atención médica medica adecuada, fármacoshospitalización .En dinero: Cuando por la naturaleza de la contingencia no puede trabajar se le debe ayudar económicamente. (Pensión)
Igualdad: Pretende que en el sistema no haya discriminaciones de ninguna naturaleza.
Universalidad: Tutela o protección a todas las personas (tendencia unidad de gestión)
Integralidad o Generalidad: Contingencias ampliación de la tutela.
2.- Qué regímenescomprende la ley del seguro social y quienes son las personas protegidas en cada uno de ellos.Régimen Voluntario. ARTICULO 13. VOLUNTARIAMENTE PODRAN SER SUJETOS DE ASEGURAMIENTO AL REGIMEN OBLIGATORIO:
I. LOS TRABAJADORES EN INDUSTRIAS FAMILIARES Y LOS INDEPENDIENTES, COMO PROFESIONALES, COMERCIANTES EN PEQUEÑO, ARTESANOS Y DEMAS TRABAJADORES NO ASALARIADOS;
II. LOS TRABAJADORES DOMESTICOS;
III.LOS EJIDATARIOS, COMUNEROS, COLONOS Y PEQUEÑOS PROPIETARIOS;
IV. LOS PATRONES PERSONAS FISICAS CON TRABAJADORES ASEGURADOS A SU SERVICIO, Y
V. LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS DE LA FEDERACION, ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS QUE ESTEN EXCLUIDAS O NO COMPRENDIDAS EN OTRAS LEYES O DECRETOS COMO SUJETOS DE SEGURIDAD SOCIAL.

Régimen Obligatorio: SON SUJETOS DEASEGURAMIENTO DEL REGIMEN OBLIGATORIO:
I. LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN VINCULADAS A OTRAS, DE MANERA PERMANENTE O EVENTUAL, POR UNA RELACION DE TRABAJO CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN Y CUALQUIERA QUE SEA LA PERSONALIDAD JURIDICA O LA NATURALEZA ECONOMICA DEL PATRON Y AUN CUANDO ESTE, EN VIRTUD DE ALGUNA LEY ESPECIAL, ESTE EXENTO DEL PAGO DE IMPUESTOS O DERECHOS.
II. LOS MIEMBROSDE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCCION, Y
III. LAS PERSONAS QUE DETERMINE EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DEL DECRETO RESPECTIVO, BAJO LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE SEÑALA ESTA LEY.
3.- Defina el salario base de cotización y cual es su objeto.
Es el salario integrado excepto las prestaciones y conceptos señalados en el artículo 27 de la LSS. Tiene un límite inferior que será el SalarioMínimo General Vigente del área geográfica y tiene un límite superior equivalente a 25 veces al Salario Mínimo General Vigente en el DF.
4.-concepto de riesgos de trabajo y explique sus consecuencias.
RIESGOS DE TRABAJO SON LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES A QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES EN EJERCICIO O CON MOTIVO DEL TRABAJO.
SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO TODA LESION ORGANICA OPERTURBACION FUNCIONAL, INMEDIATA O POSTERIOR; O LA MUERTE, PRODUCIDA REPENTINAMENTE EN EJERCICIO, O CON MOTIVO DEL TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL LUGAR Y EL TIEMPO EN QUE DICHO TRABAJO SE PRESTE.
TAMBIEN SE CONSIDERARA ACCIDENTE DE TRABAJO EL QUE SE PRODUZCA AL TRASLADARSE EL TRABAJADOR, DIRECTAMENTE DE SU DOMICILIO AL LUGAR DE TRABAJO, O DE ESTE A AQUEL.
ENFERMEDAD DE TRABAJO ES TODO ESTADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS