Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA 1. ORIGENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SU ENTORNO SOCIAL JURIDICO.
LA SOLIDARIDAD COMO EJE, PRINCIPIO Y RAZON DE SER DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
¿Que debemos entender por el concepto de solidaridad?
solidaridad es un sustantivo abstracto, formado apartor del adjetico solidario> derivado del latin> in solidum> que significa totalidad, el todo. la totalidad no era solo una pieza basica delorganismo social, si no algo mas.
creemos entonsces que la seguridad social, sustentada en el concepto de solidaridad, debe remodelar las bases estructurales de los sistemas de cada nación, desde los puntos de vista social, politica, economica yjuridica de modo tal que se abarque y proteja a todos los sectores sociales sin distingo alguno.
Fernando Solís y Alejandro Villagomez> la seguridad Sociales una de las funciones mas importantes que caracterizan al Estado benefactor de las sociedades modernas. su papel ha sido fundamental como mecanismo para mantener el ingreso y combatir la pobreza por medio de la transferencia de beneficios monetarios o en especiea los grupos de poblacion menos favorecidos.
asi elevar a los niveles de vida de la poblacion y conseguir su desarrollo material yespiritual acorde con la escencia humana y los derechos naturales del hombre, exigen soluciones mayusculas para alcanzar la meta; cada pais a creado, mantenido y acrecentado el valor intelectual, moral y fisico de sus generaciones activas, preparando el camino para las venideras y coadyuvando parañeña,emte al sosten de las generaciones eliminadas de la vida productiva.
existe una notoria resistenciade las sociedades para adaptarse a las diferentes maneras de concebir y estructurar los sistemas de seguridad social bien sea por razones de índole económico, ideólogico o hisóticas, por ejemplo: en los paises industrializados se debe a que los sectores económicamente fuertes impidem por intereses creados el completo desarrollo de planes y programas sociales, en cambio en los paises en vias dedesarrollo y sobre todo los subdesarrollados, la problematica principal es la escacez de recursos ecónomicos disponibles para brindar este servicio público. en Europa es peligrosa la carga de gente vieja, pensionados o sostenidos, y cada vez menor el número de contribuyentes activos.
LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS.
Mucho se ha especulado que la seguridad social contemporanea hadebido modificar sus esquemas, por razones demograficas y epidemiologicas, cada día está mas poblado el planeta y la gente vive mas años, lo que implica una mayor carga en los sistemas pensionarios.
durante larfos lapsos de tiempo se afirmo que el nivel de desarrollo económico guardaba una relación inversamente proporcional al tamaño de la población.
el mundo ha experimentado cambios demograficos,América latina ha vivido la mas fantástica aventura demográfica del siglo XVIII, debido a las migraciones masivas registradas, y en el siglo XX debido a los avances de la ciencia en general y de la medicina en particular.
latinoamerica es un subcontinente de contrastes de tipo cultural, ecónomico y social, pero tiene un común denominador: la juventud de su población, que contrasta con elenvejecimiento de la poblacion de otras partes del mundo, a tal grado que organizaciones internacionales han invertido una gran cantidad de recursos para ampliar la situacion.
en 1994 el banco mundial publicó su informe "la crisis de la vejez, en el que recomendo a todos los paises modificar sus esquemas pensionarios en el rubro de la seguridad social.
cabe afirmar que las politicas de población parecenestar ligadas a la idea de desarrollo de los pueblos, es el conjunto de medidas positivas y deliberadas tomadas por un gobierno expresamente para facilitar el logro de metas relativas a las dimensiones, crecimiento y composición de la población, asi como aquellas medidas sociales y económicas que ejercen influencia en los procesos demógraficos en beneficio del bienestar nacional.
asi la...
tracking img