Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de Seguridad Social.
Es el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de la protección de dicho sistema.
Es el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través delreparto equitativo de la renta nacional y por medio de las prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los patronos, los trabajadores y el estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultiva y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales principalmente de las contingencias dela falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia.
2.- Componentes de la seguridad social.
El Sistema de Seguridad Social Integral lo conforman los siguientes subsistemas que, sin perjuicio de su autonomía, actuarán coordinadamente:
a) Subsistema de Pensiones: tiene por objeto la cobertura de las contingencias de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria,nupcialidad y sobrevivencia. Para este Subsistema se crean los Fondos de Capitalización Individual, con el objeto de otorgar a los afiliados una pensión cuya cuantía dependerá del monto acumulado de los aportes en la cuenta individual del afiliado y del producto que le corresponda por el rendimiento de las inversiones realizadas, los Fondos de Capitalización Individual son propiedad de losafiliados y sus patrimonio es independiente y distinto del patrimonio de las Instituciones que los administran, su administración estará a cargo de Instituciones que determine la ley del Subsistema de Pensiones, Los beneficiarios tienen derecho a escoger libremente los entes administradores de los fondos y de los prestadores del servicio de salud, que podrán ser públicos, privados o mixtos debiendocumplir con los requisitos que les fijen las leyes Especiales.

b) Subsistema de Salud: garantizara a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestación de los servicios de salud. Los beneficios que otorgarán el subsistema y sus condiciones serán determinados en la ley especial. En este subsistema se crean el Fondo Solidario de Salud, con el objeto de garantizar a los afiliados laprestación de la atención médica integral y su financiamiento; y cancelar las indemnizaciones diarias que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley Especial del Subsistema. El Fondo Solidario de Salud será administrado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de conformidad con la Ley Especial de Subsistema y el Fondo Especial a la Atención de Enfermedades de Alto Costo, Riesgo yLargo Plazo.

c) Subsistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral: garantizara la protección temporal del afiliado por la terminación de la relación de trabajo en los términos y condiciones señalados en la Ley del Subsistema, mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero; así como procurar su pronta reinserción al trabajo, a través del servicio de intermediación y capacitación laboral.d) Subsistema de Vivienda y Política Habitacional: se encargara de generar las facilidades a los afiliados y a los beneficiarios del Sistema, para el acceso a una vivienda digna y adecuada, incluyendo sus servicios urbanísticos básicos; además de estimular y apoyar la participación individual y comunitaria en la solución de sus problemas habitacionales. Dicho ahorro se constituirá con lascontribuciones que los trabajadores y empleadores y los rendimientos que estos produzcan.

e) Subsistema de Recreación: promoverá e incentivara el desarrollo de programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social para los afiliados y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social Integral. La ley Especial del Subsistema definirá los lineamientos y establecerá las...
tracking img