Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de salud san Pedro Claver
II semestre auxiliar de enfermería
Seguridad social
Presentado por: Andrea Estefania Cano Velandia

1. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES : La ARP es la encargada de administrar los riesgos profesionales a todas aquellas empresas que utilice los servicios en la ley 100 numeral 11 se define el sistema general de riesgos profesionales como “el conjuntode entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan"
El sistema general de riesgos profesionales tiene como objetivo estableces las actividades de promoción y prevención que pretenden mejorar lascondiciones de trabajo y la salud de la población trabajadora, fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal, reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez. Los gastos derivados de los servicios prestados están a cargo de la ARP, las entidades administradoras deriesgos profesionales desembolsaran a las EPS las prestaciones asistenciales que hayan otorgado a los afiliados al sistema general de riesgos profesionales, la ARP solo pagara los accidentes de trabajo explícitos en el decreto 1295. El monto de las cotizaciones El monto de las cotizaciones no podrá ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7%, de la base de cotización de los trabajadores a cargodel respectivo empleador, la plata de las cotizaciones serán distribuidas: 94% para la cobertura de las contingencias derivadas del accidente profesional, 5% administración de forma autónoma de la ARP y el 1% para el fondo de riesgos profesionales.
El ingreso base de liquidación para accidente de trabajo es el promedio de los 6 meses anteriores o fracción de meses si el tiempo a sido menos y paraen enfermedad profesional es el promedio del ultimo año o fracción del año si el tiempo de laborar a sido corto.
La empresa que va a ser afiliada a una ARP tiene que tener una clasificación de acuerdo al riesgo que se genere en el esta clasificación es:
CLASE I RIESGO MÍNIMO
CLASE II RIESGO BAJO
CLASE III RIESGO BAJO
CLASE IV RIESGO ALTO
CLASE V RIESGO MÁXIMO

2. Accidentes de trabajo : Elaccidente del trabajo se enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando las causas del accidente el por que ocurren, sus fuentes o actividades comprometidas en el accidente, los agentes que son los medios de trabajo participantes y su tipo o el como se producen o se desarrollan los hechos del accidente, todo ello con el fin de desarrollar la prevención.
El empleador debe denunciar elaccidente dentro de las 24 horas siguientes al evento ocurrido. También podrá denunciarlo el trabajador accidentando o cualquier persona que haya tenido conocimiento de este hecho.
Los accidentes pueden ocurrir porque diversos factores tales como que la gente cometa actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas.
Laafiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales es voluntaria, por eso el trabajador independiente deberá manifestar por escrito la intención de afiliarse o no además el contrato no debe ser inferior a tres (3) meses. Al estar inscrito al sistema general de riesgos profesionales tiene el derecho de ser atendido en caso de algún accidente: …“Artículo 1°. Derecho a las prestaciones. Todoafiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales que, en los términos de la presente ley o del Decreto-ley 1295 de 1994, sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera, tendrá derecho a que este Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas a los que se refieren el...
tracking img