Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “JOSÉ DE JESÚS SÁNCHEZ CARRERO”
ESTUDIOS JURÍDICOS, SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL.

LA SEGURIDAD SOCIAL EN
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Pregonero; Marzo 2010.
RESUMEN.

La República Bolivariana de Venezuela ha suscrito acuerdos y tratados internacionales relacionados conla Seguridad Social desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual establece en su Art. 22, “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales,indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Así mismo, el Departamento de Seguridad Social de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, en conjunto con el Centro Internacional de Formación de la OIT, con sede en Turín y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en Ginebra publicaron en 1991 un interesante documento titulado "Administración dela Seguridad Social". De este documento se transcribe la Seguridad Social como: “Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral,desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”. Es evidente entonces, que dichos tratados comprometen al Estado Venezolano a crear estrategias legales para dar cumplimiento a estas políticas de Seguridad Social; así lo establece la Constitución Nacional de 1999, en su dispositivo técnico legal Nº 23 “Los tratados, pactosy convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”. Alos efectos de este, la Constitución de la República Bolivariana de en su Capitulo V, que trata sobre los Derechos Sociales y de la Familia en su Articulo 86, tipifica la Seguridad Social como un Derecho de carácter no lucrativo, que garantice y asegure protección en cualquier circunstancia de previsión social; como denota el mismo texto legal: “(…) El estado tiene la obligación de asegurar laefectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. (…) El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial. (Art. 86 C.R.B.V.)”. Por tal razón debe entenderse que hay una corresponsabilidad entre la persona beneficiada y la comunidadorganizada, sujeto colectivo que debe asumir el verdadero protagonismo de la nueva Seguridad Social.
CAPITULO I
MARCO TEORICO.

La Seguridad Social:
La República Bolivariana de Venezuela ha suscrito acuerdos y tratados internacionales relacionados con la Seguridad Social desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual establece en su Art. 22,

“Toda persona, comomiembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

Aunado a esto, otro de los convenios suscritos por...
tracking img