Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de Seguridad Social.
La seguridad social se refiere a los aspectos que cubre el seguro social en materia de protección y seguridad a los sectores sociales que así lo requieran,procurando principalmente la conservación de los medios requeridos para el bienestar y buen desarrollo de los trabajadores en su entorno social y económico.  
2.-  Concepto de Seguro Social.
El segurosocial se refiere a los medios instrumentados por el Estado a través de los cuales se busca la aplicación de la seguridad social a las personas que requieran de protección en diversos aspectos; abarcaprincipalmente a la clase trabajadora, tomando en cuenta mayormente la protección de su salud y la de sus familias, aplicada por las instituciones designadas para ello.
3.- Concepto de Contingencia.Una contingencia se define como un acto o situación que no es esperada o al menos estimada en el corto plazo; produciendo alteraciones o modificaciones en el desempeño de los individuos en su sectorde desarrollo, las contingencias pueden ser variadas e imprevisibles.

4.- Contingencias cubiertas en la Ley del Seguro Social.
Las contingencias que cubre abarcan el otorgamiento de serviciosmédicos, así como medicinas, accidentes de trabajo, maternidad, muerte, desempleo, cesantía en edad avanzada, seguro de invalidez y vida.

5.- Prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social.
*Prestaciones en dinero.
* Prestaciones en especie.

6.- Diversos procedimientos previstos en la Ley del Seguro Social.
Los procedimientos en cuanto al cobro de créditos son mencionados en la Leydel Seguro Social como preferentes al instituto en caso de discusión por los mismos.
Se señala el Procedimiento administrativo de ejecución como medio de cobro de créditos no cubiertos al Instituto.7.- La prescripción en la Ley del Seguro Social.
Este apartado nos hace mención a la extinción del derecho por parte del Instituto a reclamar el pago de cuotas o capitales que no hayan sido...
tracking img