Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO



Las pensiónes es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores.Ofrece tranquilidad y seguridad de que podrá contar un apoyo económico que le permita vivir con dignidad. Por lo tanto es sólo usted quien decidirá sobre su pensión y las decisisones en torno a ella.
Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y sufamilia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida como:
* Vejez.
* Cesantía en edad avanzada.
* Muerte prematura.
* Accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez.
Pensión por Incapacidad: Se otorga en caso de que suframos algún accidente o enfermedad a consecuencia de nuestra actividad laboral y que nos impida seguir trabajando.Pensión por Invalidez: Se otorga en caso de que suframos algún accidente o enfermedad ajenos a nuestra actividad laboral y que nos impida seguir trabajando.
Pensión por viudez, orfandad y ascendencia: Se otorga a nuestros beneficiarios legales, cuando fallezcamos por cualquier motivo.
Pensión por retiro anticipado: Cuando el trabajador haya cotizado al menos 1250 semanas, aún cuando no reúna laedad de 60 años y que la pensión que le corresponda en rentas vitalicias sea 1.3 veces mayor a la pensión mínima garantizada.
Pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez: Es la pensión que se nos otorgará cuando tengamos la edad, y las semanas requeridas cotizadas.
Se puede pensionar por cesantía o vejez, cuando cumpla con alguno de los requisitos:
-Contar con un mínimo de 1,250 semanascotizadas.
-Tener 60 ó 65 años de edad.
El Sistema de Pensiones es un tema que siempre ha provocado polémica por el impactó que éste tiene en los trabajadores y en las finanzas públicas, particularmente a partir de la modificación al anterior Sistema de Pensiones que fue sustituido por un nuevo Sistema vigente a partir del 1º. de julio de 1997.Los Sistemas de Pensiones tienen como objetivo que lostrabajadores cuenten al momento de su retiro con los recursos necesarios que les permitan alcanzar cierto nivel de consumo. Las pensiones que administran las Afores comprenden un Sistema de Retiro que puede darse por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada y protegen a los dependientes económicos del trabajador en caso de muerte de éste. Existe una gran diversidad de pensiones en cuanto abeneficios, acceso, financiamiento y forma de administración. Los principales planes, en términos de la población cubierta, son los administrados por los sistemas de seguridad social a nivel federal: el de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una cobertura de 12.3 millones de trabajadores (al cierre de septiembre de 2003) y el de los trabajadores afiliados alInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 2.3 millones de derechohabientes, sin embargo, la cobertura de todos los sistemas de seguridad social en México solamente cubren a poco menos del 40 por ciento de la población económicamente activa (41.5 millones en 2003). Por la importancia que tiene el Sistema de pensiones en nuestro país, el Centro deEstudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados elaboró este documento que ordena la información más reciente sobre el actual Sistema de Pensiones, con el propósito de coadyuvar al trabajo legislativo de las Comisiones y Diputados vinculados con este tema. El presente documento sobre el Sistema de Pensiones (Afores), aborda su evolución reciente, incluyendo el número de trabajadoresbeneficiados por este Sistema, los montos ahorrados, las comisiones que cobran las Afores, la rentabilidad de las Siefores, así como el destino de los recursos. La información que se incluye en este documento nos permite observar la evolución del actual Sistema de Pensiones (Afores) desde 1997 y las cifras acumuladas hasta diciembre de 2003.

Introducción

En 1995 se reformó el sistema de...
tracking img