Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD HUMANITAS

PRACTICA FORENSE DE SEGURIDAD SOCIAL

LIC. MANUEL ROMERO MADRID

EL REPRESENTANTE Y EL APODERADO

ARQ. ROBERTO ORTEGA AGUAS

JUNIO DE 2009

I. CONCEPTOSGENERALES
EL REPRESENTANTE ES AQUELLA PERSONA QUE EN UN ACTO JURÍDICO, LLEVA POR DISPOSICIÓN DE LEY, LA VOLUNTAD JURÍDICA DE UN INCAPAZ O DE UN CAPAZ, Y EN VIRTUD DE UN PODER, LA VOLUNTAD DE UN CAPAZ.II. EL APODERADO
EL APODERADO ES AQUELLA PERSONA CAPAZ QUE ES CONTRATADA POR UNA EMPRESA O PERSONA PARA QUE EJECUTE, POR CUENTA DEL PONDERANTE O QUIEN OTORGUE EL PODER, LA REPRESENTACIÓN EINTERVENCIÓN EN LOS ACTOS JURÍDICOS QUE ESTE LE ENCARGA EN SU NOMBRE.

EL PODER PUEDE SER GENERAL, ESPECIAL, PARA PLEITOS Y COBRANZAS, CON CLÁUSULA ESPECIAL, O RESTRINGIDO A CIERTOS ACTOS LEGALES.

III.EL REPRESENTANTE
EL REPRESENTANTE ES LA PERSONA QUE SEGÚN LA LEY DISPONE UNA PERSONA CAPAZ O UNA COMUNIDAD, PARA OBTENER, UTILIZANDO LA VOLUNTAD DE OTRA PERSONA CAPAZ, LOS MISMOS EFECTOS JURÍDICOSQUE SI HUBIERA ACTUADO EL CAPAZ, O VALIDAMENTE EL INCAPAZ O EL AUSENTE.

EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Y COMERCIAL, EL REPRESENTANTE COMÚNMENTE FORMA PARTE DE LA SOCIEDAD QUE INTEGRA LA EMPRESA Y QUETIENE UN CARGO DETERMINADO DENTRO DE LA MISMA Y POR LO GENERAL TIENE UN PODER AMPLÍSIMO PARA REPRESENTAR A LA MISMA, PARA DELEGAR FUNCIONES (CONTRATAR A OTROS, O A UN APODERADO POR EJEMPLO), PRESIDIRJUNTAS, EN FIN GOZA DE AMPLIAS FACULTADES.

LA TESIS EN DONDE MEJOR SE APOYA LA FIGURA DE LA REPRESENTACIÓN ES LA LLAMADA “TESIS DE LA FICCIÓN LEGAL”, LA CUAL SEÑALA:
“LA REPRESENTACIÓN ES UNPROCEDIMIENTO DE LA TÉCNICA JURÍDICA EN VIRTUD DEL CUAL SE ATRIBUYE A ALGO, UNA NATURALEZA JURÍDICA DISTINTA DE LA QUE EN RIGOR LE CORRESPONDE, CON EL FIN DE OBTENER CIERTAS CONSECUENCIAS DE DERECHO, QUE DEOTRA MANERA NO PODRÍAN ALCANZARSE.”

EN ESTA TESIS EL LEGISLADOR CREÓ UNA FICCIÓN, Y DETERMINÓ QUE LOS ACTOS REALIZADOS POR EL REPRESENTANTE SE CONSIDERAN COMO REALIZADOS POR EL REPRESENTADO, Y...
tracking img