Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA:

El presente trabajo esta dedicado a mis queridos padres, quienes me brindan su apoyo en la ardua tarea de la vida, y a nuestros maestros que imparten sus conocimientos para hacer de nosotros personas de bien.

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

“FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIASPOLITICAS”

TEMA:
“SEGURIDAD SOCIAL”

CURSO:
“SEM. DE DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL”

DOCENTE:
DR. PERCY ACUÑA

ALUMNA:
ANGULO AGUADO, ANGELA ALEJANDRA

AÑO:
5to. “A” – IX – Noche

ICA-PERU
2010

INTRODUCCION

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados denecesidad.
Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados enla planificación general de este.
Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social.
Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes delerario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

En este Sistemase engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privacioneseconómicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

SEGURIDAD SOCIAL EN EL PERÚ

I. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIALPara la leyenda Judea-cristiana el estado de inseguridad se inició cuando fue expulsado del paraíso terrenal.

Es necesario destacar que el hombre primitivo no vivía como un anacoreta, desde el instante en q x razones naturales, formó el núcleo básico q es la familia. Cuando ésta evoluciona a formas + complejas d organización social, muchas de sus experiencias fueron recibidas x el...
tracking img