Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La seguridad social es un instrumento público el cual garantiza el derecho a la salud, la asistencia medica, y la protección de los servicios necesarios para un bienestar individual y colectivo. En nuestro país existen diferentes organizaciones las cuales brindan seguridad social a las personas, el más popular recibe el nombre de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esteseguro proporciona servicios a las personas que están registrados de acuerdo a la ley. La seguridad social tiene su fundamento jurídico en el artículo 123, en su fracción XXIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual dice que Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, yenfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y sectores sociales y sus familiares.
La ley del Seguro Social en su articulo 15 nos dice que los patrones estarán obligados a registrar a sus trabajadores en el IMSS así como darlos de bajas y altas, además de proporcionar lasmodificaciones que se les hagan a sus salarios, llevar nominas, determinar las cuotas obrero patronales, permitir inspecciones, entre otras mas. La seguridad social al igual que cualquier otro elemento dentro de una organización es de suma importancia, ya que es un medio de defensa con el cual cuentan los trabajadores, en caso de sufrir un accidente ya sea, enfermedad, invalidez, maternidad, vejez o muerte,por medio de este podrán exigirse los derecho que se adquieren al registrarse en el IMSS.
El principal objetivo del Seguro Social es la salud, y los medios de subsistencia, los cuales dice la ley del seguro social que “la Seguridad Social tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios socialesnecesarios para el bienestar individual y colectivo”.
En México también existe el INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIO SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) este proporciona seguros sociales y culturales para los trabajadores y sus familias, así como practicas deportivas, y servicios funerarios.
A continuación presentaremos detalladamente algunos de los sistemas de seguridad másimportantes de nuestro país.

UNIDAD 8. NOCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.
Antecedentes
Los antecedentes verdaderos de la legislación moderna sobre aseguramiento de los trabajadores y de sus familiares, se encuentran a principios de este siglo, en los últimos años de la época porfiriana: en dos disposiciones de rango estatal:
la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México, expedida el 30 de abril de1904, y la Ley sobre Accidentes de Trabajo, del Estado de Nuevo León, expedida en Monterrey el 9 de abril de 1906. En estos dos ordenamientos legales se reconocía, por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores. Para 1915 se formulo un proyecto de Ley de Accidentes queestablecía las pensiones e indemnizaciones a cargo del empleador, en el caso de incapacidad o muerte del trabajador por causa de un riesgo profesional.
La base constitucional del seguro social en México se encuentra en el artículo 123 de la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917. Ahí se declara “de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares como los de invalidez, devida, de cesación involuntaria en el trabajo, de accidentes y de otros con fines similares”.
A finales de 1925 se presento una iniciativa de Ley sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En ella se disponía la creación de un Instituto Nacional de Seguros Sociales, de administración tripartita pero cuya integración económica habría de corresponder exclusivamente al sector...
tracking img