Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITO SUBJETIVO, ENCUADRAMIENTO Y AFILIACIÓN.

La empresa de paquetería menor “TRANSPAQ. SL” cuenta con grupo de trabajadores que prestan servicios por cuenta y bajo la dependencia dela empresa dentro de la categoría de chófer repartidor.

Estos trabajadores han puesto a disposición de la empresa con exclusividad sus propios vehículos para realizar la ruta objetode la prestación de servicios. Estos vehículos no requieren autorización administrativa para la actividad de transporte ya que no superan las dos toneladas de peso, tal y como preceptúa elReglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

A destacar como hecho significativo es que la empresa es quien marca las entregas y recogidas de mercancías, la rutadiaria de los trabajadores, el inicio y finalización de su jornada, teniendo marcado un salario diario de 503,84 euros al día, incluyendo la prorrata de pagas extras.

Estostrabajadores se encuentran encuadrados en el Régimen General de la Seguridad social, sin embargo, el gerente de la empresa considera que dada la naturaleza de los servicios los trabajadoresdeberían darse de alta en el RETA. Este hecho ha suscitado una fuerte controversia por parte de los trabajadores por lo que para presionar a la empresa se han puesto en huelga. La empresa haconsiderado intolerable dicha respuesta por lo que ha decidido dar de baja en la Seguridad Social a aquellos trabajadores que hayan decidido llevar a efecto el ejercicio de ese derechofundamental.

Ante tales posturas enfrentadas, el departamento de recursos humanos de la empresa y la asesoría jurídica del sindicato “AESE”, mayoritario en el sector, deciden reunirsepara intentar aclarar la postura de cada una de las partes e intentar llegar a un acuerdo antes de iniciar cualquier procedimiento judicial que pudiera llegar a agravar la situación.
tracking img