Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1.-Que demandas básicas se buscaban cumplir con las huelgas de Cananea y Rio Blanco?
Jornada laboral de 8 horas, establecimiento de salario mínimo,indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamiento de pensiones, descanso dominical obligatorio, abolición de las tiendas de raya, entre las más sustanciales.
2.-Cuando de dio al Seguro Social lacategoría de derecho publico obligatorio?
En septiembre de 1929, se modificó la fracción XXIX del artículo 123, en el siguiente sentido: "Se considera de Utilidad Pública la expedición de la Ley delSeguro Social, que comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otras con fines análogos". Con esta reforma constitucional se dio alSeguro Social la categoría de derecho público obligatorio y se sentaron las bases para formular la Ley del Seguro Social.
3.-Cuando se promulgo la ley del Seguro Social?
Finalmente, el 19 de enero de1943, se promulgó la Ley del Seguro Social, en la que se reafirmó que el seguro social es un servicio público nacional con carácter obligatorio, y se construyeron instituciones como el IMSS y elISSSTE.
4.- ¿A que se refiere el artículo 123 Constitucional?
R= Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, por el cual se promoverán la creación de empleos y la organización socialpara el trabajo conforme a la Ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
-Entre los obreros
-JornalerosEmpleados domésticos
-Artesanos
- de manera general, todo contrato de trabajo
5.- ¿Cuáles serán los beneficios de las mujeres durante el embarazo?
-Durante el embarazo no realizaran trabajos queexijan un esfuerzo considerable y signifique peligro para su salud con relación a la gestación.
-Gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada de parto y seis...
tracking img