Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de Seguridad Social

Introducción:

1-Nociones de “Riesgo social” y “Contingencia Social”

I LOS RIESGOS Y CONTINGENCIAS SOCIALES

Existen ciertas circunstancias que hacen que el ser humano requiera de bienes y/o servicios que le son indispensables para vivir y en cuya razón está imposibilitado de obtenerlos. Esta situación es lo que se conoce en doctrina como estado denecesidad o situación de carencia de bienes, que se produce cuando ocurren los llamados riesgos y contingencias sociales.

1.- Noción de riesgos y contingencias sociales

El objetivo de la Seguridad Social es precisamente su cobertura, por lo que resulta indispensable determinar claramente ambas nociones.
La idea de contingencia deviene de la de riesgo en el concepto tradicional que a estevocablo se le asigna en la técnica del seguro, ello porque los primeros eventos protegidos por los sistemas provisionales (muerte, invalidez y enfermedad) reunían las características de aquél. Eran, en efecto, acontecimientos futuros, inciertos en algunos casos, como las enfermedades o imprecisos en otros, como la muerte. Además, se trataba de hechos involuntarios, al menos de parte delbeneficiario y, por último, determinaban un daño, infortunio o pérdida de un lucro.
Posteriormente se advirtió que los seres humanos necesitaban de ayuda frente a circunstancias que, sin reunir aquellas características, creaban también una carga, tales como matrimonio, maternidad, crianza de hijos, etc. Aunque estos acontecimientos normalmente no significaban una desgracia se constató que motivabanuna preocupación económica.
La previsión evolucionó entonces para amparar todos los casos de necesidades que por sus causas y efectos asumían proyección político-social. De esta manera, se comenzó a hablar de contingencia, noción que resulta más amplia que la de riesgo, reservándose esta última expresión para aquellos eventos más bien dañosos. Nuestra legislación no registra la diferencia.El concepto de contingencia y de riesgo social más que jurídico es de esa índole -social- porque en ellos intervienen factores que en potencia afectan a toda la comunidad, pudiendo producir incertidumbre y perturbación en la sociedad.
Los riesgos llevan entonces el apelativo de "sociales" por "la incidencia que su acontecer y sus efectos producen en el orden y la paz social a través de laindisoluble y recíproca relación que tienen las personas que integran la sociedad civil con el bien común de la misma".

Resulta indispensable resaltar que los riesgos y contingencias sociales marcan el contenido mismo de la seguridad social y se trata de acontecimientos o eventualidades que el individuo debe afrontar ya sea en relación con su vida o con la actividad laboral que desempeñe. Cuandoestos riesgos se convierten en realidad originan distintas consecuencias, pero normalmente acarrean una disminución de los ingresos del que los padece.

2- Clasificación de los riesgos

• Medio Físico
• Medio Social
• De la organización de grupo
• De la vida Profesional

3- Convenio 102 de la OIT

El Convenio 102 o de Norma Mínima.

Este convenio fue adoptado en la35ava. Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra el año 1952. Considera como base la necesidad de generalizar la Seguridad Social, exigiendo de los países miembros determinados mínimo de población que debe estar sujeta a los beneficios, por ello se llama de norma mínima. Prevé los siguientes riesgos y contingencias sociales a proteger: enfermedad, maternidad, vejez,invalidez, muerte, cesantía o desempleo, cargas familiares y riesgos profesionales (accidentes del trabajo y enfermedades profesionales).
En nuestro sistema los riesgos enumerados de una forma u otra han sido protegidos por la legislación. Podemos llegar a concluir que en la actualidad aquél se caracteriza por otorgar una protección diferente según sea el riesgo que se está atendiendo, sin...
tracking img