Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Caja Nacional de Salud (CNS), inicia sus actividades como Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS), etapa que abarca de diciembre de 1956 hasta marzo de 1987 y comprende la promulgación del Código de Seguridad Social en fecha 14 de diciembre de 1956 y la de su Decreto Reglamentario o Reglamento del Código de Seguridad Social el 30 de septiembre de 1959.
 
En esta etapa también estáncomprendidos el Decreto Ley de Racionalización de Aportes de 28 de marzo de 1972, el Decreto Ley de Reformas al Código de Seguridad Social y el Decreto Ley de Complementación de Reformas de 3 de junio de 1977.
 
La promulgación del Código de Seguridad Social significó un avance de la Seguridad Social Boliviana con relación a los demás países latinoamericanos. Sin embargo, desde su inicio laadministración de los seguros establecidos en el citado Código no cumplieron con el principio de unidad de gestión, por cuanto se encargo la gestión del Seguro Social Obligatorio a varias instituciones, siendo la más importante, la Caja Nacional de Seguridad Social, entidad matriz gestora del Seguro Social Obligatorio integral, con mas del 80% de asegurados activos y pasivos, pertenecientes a la mayoría delas ramas de actividad económica.
 
Las prestaciones señaladas en el Código de Seguridad Social comprendían los regímenes de enfermedad, maternidad, riesgos profesionales, invalidez, vejez, muerte y el régimen especial de asignaciones familiares.
 
Después de 30 años de administración integral del Seguro Social, el 15 de abril de 1987 se promulga la Ley Financial 0924, que en su artículotercero afecta los esquemas administrativo y financiero del sistema de Seguridad Social, procediéndose a la separación de los seguros, administrados integralmente hasta ese entonces. Dejándose a las Cajas la administración de los seguros a corto plazo: Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales a corto plazo y a los Fondos Complementarios la administración de las prestaciones a largo plazo:Invalidez, Vejez y Muerte, aspectos que son ratificados por su Decreto Reglamentario No. 21637 del 25 de junio de 1987.
 
En consecuencia la Caja Nacional de Seguridad Social que hasta marzo de 1987 administraba el seguro integral, se convierte en la Caja Nacional de Salud, institución descentralizada de derecho público sin fines de lucro, con personalidad jurídica, autonomía de gestión ypatrimonio independiente, encargada de la gestión aplicación y ejecución del régimen de Seguridad Social a Corto Plazo: Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales, instituidos por el Código de Seguridad Social, su Reglamento, la Ley Financial 924, el Decreto Supremo 21637 y demás disposiciones legales conexas.

Información para Empresas
Las empresas se afiliaran a la Caja Nacional de Salud, en elplazo máximo de 5 días a partir de la iniciación de actividades y cuando adquiera legalmente la calidad de Patrono, mediante el Form. AVC-01 “AVISO DE AFILIACION DEL EMPLEADOR” de conformidad al cödigo de Seguridad, su Reglamento y disposiciones legales en vigencia.
 
Requisitos para la Afiliación de Empresas
 
1. Form. AVC-01 (vacio).
2. Form. AVC-02 (vacio).
3. Form. RCI-1A  (vacio)
4.Carta dirigida a la Jefatura del Dpto. de Afiliación
5. Fotocopia C.I. de la Persona Responsable o Representante Legal
6. Fotocopia N.I.T.
7. Balance de apertura aprobado y sellado por el Servicio Nacional de Impuestos Internos (fotocopia)
8. Testimonio de Constitución si la Empresa se encuentra en Sociedad (fotocopia)
9. Planilla de haberes original y tres copias(sellado y firmado)
10. Nóminadel personal con fecha de nacimiento
11. Croquis de la ubicación de la Empresa
12. Examen Pre-Ocupacional
13. Inventario de Bienes en caso de no tener Balance de Apertura
 
A los Asegurados, Beneficiarios, Empleados y Público en General:
 
Las autoridades de la Caja Nacional de Salud, ratifican públicamente que ningún funcionario de la institución independiente de sus funciones, rango o...
tracking img