Seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen básicamente tres sistemas de seguridad social imperantes en el mundo actual. El sistema de capitalización individual, el cual se instauró en Chile y depende de los aportes de cada persona hasta acumular un mínimo establecido. El sistema de capitalización colectivo, el cual se instauró en Uruguay y se parece mucho al vigente del IVSS de nuestro país. El sistema de capitalización mixta, quecontempla ambos sistemas anteriores, o sea el de capitalización individual y el de capitalización colectiva. Todas estas variantes han tenido problemas básicamente por la gran concentración del capital de garantía del Fondo de Seguridad Social. Los Estados ricos tienden a un fondo de capitalización colectiva, mientras que los países donde el Estado no es rico, recurren a fondos de capitalizaciónindividuales o capitalización mixta.





Siendo Venezuela un país de inmensos recursos, el sistema de Seguridad Social que ha imperado es el sistema de capitalización colectiva a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Pero la Ley de creación del IVSS solo ha abarcado de manera insuficiente todos los subsistemas de estudio de la Asamblea Nacional mencionadosanteriormente, de los cuales el subsistema de vivienda es atendido de manera atomizada e imperfecta por otros entes del Estado y con otras leyes, entre las cuales podemos mencionar la Ley de Política Habitacional. Por esta razón se requiere que la nueva Ley de Seguridad Social abarque los cinco subsistemas de estudio creados por la Asamblea Nacional, para así atender de manera cabal e integral lo expresado enel Artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De todos los sistemas imperantes actualmente en el mundo sugerimos entonces que la Asamblea Nacional debe considerar la Ley de Seguridad Social de capitalización colectiva obligatoria para el sector público y para el sector privado, por la experiencia acumulada en Venezuela durante muchas décadas.





El actualgobierno del Presidente Chávez heredó una inmensa deuda social la cual ha comenzado a cancelar poco a poco de acuerdo a las posibilidades. Buena parte de esa deuda social que tiene el Estado con los trabajadores se refiere a la Seguridad Social. No son solo los trabajadores del sector público los incluidos en esa deuda. También los trabajadores del sector privado son acreedores de esa deuda social.La Seguridad Social debe cubrir a la totalidad de los venezolanos. Ahora, ¿cómo garantizar un Fondo que sirva de garantía para que sea eficaz la Seguridad Social? ¿Cómo evitar que las nefastas y continuadas políticas devaluacionistas de nuestro signo monetario afecten el éxito del Sistema de Seguridad Social todavía pendiente de aprobación por la Asamblea Nacional? Para lograr esto sugerimos quela creación de un fondo estable para que la capitalización no se diluya con las devaluaciones que hemos sufrido en los últimos 20 años. Pero además, ese fondo debe garantizar que no sea desviado para otros fines como ha ocurrido en el pasado. Para ello es necesario que el fondo de reserva o reaseguro y los aportes (de los trabajadores y patronos) a ese Fondo sean en moneda dura, o sea moneda nodevaluable.





El destino y finalidad de las reservas internacionales que centraliza y administra el BCV se pueden resumir en: 1) garantizar la cobertura de los compromisos internacionales de la República; 2) apoyar la política monetaria para lograr la estabilidad cambiaria; 3) abaratar los costos financieros por la favorable percepción del riesgo país en los mercados internacionales; y 4)a cubrir las contingencias, o sea minimizar los riesgos relativos a la interrupción de los flujos de ingresos externos, por la volatilidad de los ingresos por exportaciones y los términos de intercambio de los flujos de capitales. Todos sabemos que esas reservas internacionales de la República están integradas por las reservas operativas (en divisas) y las llamadas reservas no operativas. Las...
tracking img